Arraigo cultural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5116 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Anteproyecto

Grado de Apropiación y Arraigo hacia el patrimonio cultural arqueológico regional como parte de la identidad yoica en el grupo que presta servicio social en el Museo Arqueológico Calima, compuesto por adolescentes pertenecientes al grado diez y once de la IE Simón Bolívar del municipio de Calima El Darién.

Curso de:

INVESTIGACIÓN lll

Presentado por:

Carolina ArangoMillán

A la profesora:

MARIELA VICTORIA

Vl semestre de psicología

Distancia

Facultad de Psicología

UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO

Sede Roldanillo

Roldanillo, Mayo 8 de 2009

TÍTULO

Grado de Apropiación y Arraigo hacia el patrimonio cultural arqueológico y la percepción del valor educativo que este posee en el grupo que presta servicio social en el Museo ArqueológicoCalima, en adolescentes pertenecientes al grado diez y once de la IE Simón Bolívar del municipio de Calima El Darién.

Introducción
Desde el año de 1981 INCIVA (Instituto Para la Investigación y la Preservación del Patrimonio Natural y Cultural del Valle del Cauca), viene trabajando a través de su centro operativo Museo Arqueológico Calima en labores de investigación y divulgación del patrimonioarqueológico del Valle del Cauca, se decidió construir el museo en el municipio de Calima El Darién siendo esta localidad una de las más ricas en vestigios arqueológicos del departamento.

Una de las grandes preocupaciones de la institución es la prevención del saqueo patrimonial, fruto del desconocimiento del valor de los vestigios tanto biológicos como materiales y de la importancia dereconstruir el pasado de nuestra especie, pues es cultural en este municipio saquear, traficar y desvalorizar el patrimonio cultural.

Con este proyecto pretendo a través de una IAP, conocer la concepción de los jóvenes del grado once que prestaran servicio social en el Museo Arqueológico Calima, con el fin de cambiar cogniciones y comportamientos que permitan generar un grupo de replicadores quetrabajaran cada uno 80 horas divulgando el patrimonio y su importancia.

Se trabajaran talleres durante dos meses con un grupo de 30 jóvenes del grado once de la IE Simón Bolívar, al término de este tiempo ellos mismos emprenderán una labor de divulgación dentro de su misma institución.

Se pretende entonces investigar las actuales estructuras de pensamiento frente al patrimonio arqueológico ylograr su reafirmación o modificación según sea el caso para conseguir la concientización dentro de la comunidad escolar y el inicio de un cambio comportamental frente al patrimonio en la IE Simón Bolivar Calima El Darién.

OBJETIVOS

Objetivo General

• Estudiar desde la psicología comunitaria el grado de apropiación y arraigo sobre el patrimonio arqueológico en los jóvenes del gradoonce de la IE Simón Bolívar con el fin de identificar problemáticas sobre las conductas frente a la normatividad patrimonial.


➢ Objetivos Específicos:

• Discriminar problemáticas y comportamientos que perjudican el patrimonio arqueológico en Calima El Darién.

• Impulsar cambios cognitivos en los individuos con el fin de prevenir el saqueo y trafico patrimonial.• Orientar la generación de propuestas por parte del grupo que se investigara para la divulgación del patrimonio.

• Convertir al grupo investigado en un agente replicador de la normatividad cultural y de su importancia sobre nuestra sociedad.

Planteamiento de problema

En el Museo Arqueológico Calima, se reciben anualmente confiscaciones hechas por el DAS por posesiónilegal de patrimonio y donaciones de objetos que las personas han saqueado o que tienen en sus casas. Esto es un indicador del desconocimiento de las normas patrimoniales, del desarraigo hacia la historia prehispánica del departamento del Valle del Cauca.

Las herramientas legales que protegen el patrimonio cultural mueble están contempladas en la Constitución Nacional colombiana. En ella, los...
tracking img