Nuevas tecnologias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1310 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 12 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1 - ¿De qué manera la innovación tecnológica ha acelerado los procesos históricos?, ¿De qué manera están presentes en su contexto?, ¿Qué modificaciones o cambios ha observado? Recopile información a cerca de un sector industrial de su entorno y analice las modificaciones que ha sufrido a partir de los años 70.
RESPUESTA:
Durante el último siglo, en el periodo en que podríamos hablar de laparte final de la modernidad, se ha desarrollado un creciente recelo sobre el tipo de realidad que nos proporciona el auge de la actividad científico-tecnológica, de suerte que el público ha comenzado a temer aquello mismo en lo que no puede dejar de confiar”, que no es otra cosa que el progreso de la ciencia. Por ese motivo, en las últimas décadas nos encontramos con el auge de programas de estudio yacción encaminados a la discusión abierta, por parte de toda la sociedad, de los fundamentos y consecuencias del desarrollo científico-tecnológico.

Así, ciencia, tecnología y sociedad (cts), en inglés science and technology studies (sts), “corresponde al nombre que se le ha venido dando a una línea de trabajo académico e investigativo, que tiene por objeto cuestionarse sobre la naturalezasocial del conocimiento científico-tecnológico y sus incidencias en los diferentes ámbitos económicos, sociales, ambientales y culturales de las sociedades occidentales, principalmente. A los estudios cts también se les conoce como estudios sociales de la ciencia y la tecnología.”

Este tipo de estudios pretende, entre otras cosas, plantear alternativas a las actuales tendencias en la aplicación yel desarrollo de las tecnologías, partiendo de la base de que “existen relaciones tanto sistémicas como históricas entre tecnología y sociedad”3 y que, a pesar de esa relación, en otros momentos históricos no ha sido la sociedad la que ha tomado decisiones sobre el uso estructural de la ciencia y la tecnología, pues ese poder de decisión estuvo reservado a las instituciones que detentan el poder(gobierno e iglesia, fundamentalmente). Hoy en día queda claro, sin embargo, que “la ciencia, la tecnología y la sociedad son —cada una de diversas maneras— variables dependientes e independientes. En el más amplio sentido, los estudios cts constituyen un intento por descubrir en estas dependencias e interdependencias un nuevo balance para un mundo posmoderno. Todos aquellos que estén envueltos enel proyecto moderno pueden y deben contribuir a este esfuerzo. En esta tarea, la democracia no es una opción, sino una necesidad.

Las consecuencias del desarrollo científico-tecnológico son tan complejas que no pueden predecirse desde arriba. Desde abajo todos debemos estar involucrados en la redefinición del carácter de la relación ciencia-tecnología y sociedad

gracias a la tecnologíaencontramos diferentes formas de encontrar y aprender sobre los acontecimientos pasados como lo son las bibliotecas virtuales y el internet los cuales de una forma rápida y personal nos permiten adentrarnos en las entrañas de la historia acelerando el aprendizaje mas no el proceso histórico como tal ya que estos ocurrieron en un espacio y tiempo determinado.
La tecnología con su continuo avance sepresenta en la vida de casi todas las personas como una herramienta de aprendizaje indispensable y casi necesaria puesto que todo se mueve y funciona a través de esta, el no estar a la vanguardia tecnológica representa un retraso en todo sentido tanto en la vida personal como laboral que conlleva a la perdida de oportunidades y por tanto al fracaso.
La tecnología tiene un avance continuo por tantolos cambios son perceptibles con mucha frecuencia, cambios como el acceso ilimitado a la información, el desarrollo continuo de nuevos procesos industriales, agropecuarios, de servicios entre otros.
El sector panelero por ejemplo avanza sin tregua hacia la automatización de la información y el conocimiento para hablar del desarrollo industrial en el departamento del Tolima, se pueden identificar...
tracking img