ARRAIGO DOMICILIARIO

Páginas: 5 (1032 palabras) Publicado: 21 de abril de 2015
ARRAIGO
En el derecho penal, el arraigo domiciliario se puede definir como una medida cautelar solicitada por un ministerio público, ya sea del fuero común o federal y otorgada por un juez competente que permite tener a su disposición a un presunto delincuente mientras se integran, localizan y perfeccionan medios de prueba que sean bastantes para, dentro de la averiguación previa, acreditar laprobable responsabilidad del arraigado en la comisión del delito que se le imputa y pueda ser consignado ante un juez, quien decidirá sobre la procedencia o no de un proceso penal y la privación de la libertad del indiciado mientras este dure. Esta medida cautelar se solicita, según el código federal de procedimientos penales, cuando a juicio del ministerio público, exista el riesgo de que elprobable responsable de la comisión de un delito grave, se extraiga de la acción de la justicia.
El arraigo domiciliario se concede siempre por un tiempo determinado que no puede excederse de cuarenta días y tratándose de delitos considerados como graves, una vez concedido, el ministerio público que integra le averiguación previa, deberá de acreditar dentro de esta la existencia del tipo penal y laprobable responsabilidad del inculpado, para posteriormente hacer la consignación al juez competente, quien deberá de resolver si otorga la orden de aprehensión para que el arraigado sea puesto a su disposición dentro de un reclusorio o si se levanta la medida cautelar del arraigo por falta de elementos.
El arraigo penal por delincuencia organizada podrá extenderse hasta por ochenta días deconformidad con lo dispuesto por el art. 12 de la ley federal contra la delincuencia organizada y se retendrá al indiciado en el centro nacional de arraigos de la procuraduría general de la república.
El arraigo domiciliario se encuentra previsto en el art. 16 de la constitución política de los estados unidos mexicanos, en el 133-bis del código penal de procedimientos penales y el art. 12 de la leyfederal contra la delincuencia organizada.
La ley permite que el ministerio público (en la investigación de un delito e integración de una averiguación previa) pueda solicitar a un juez la orden para impedir que el sujeto salga de un lugar determinad, generalmente el arraigo se solicita cuando ya se inició una averiguación pero aún se encuentra recabando pruebas para acreditar la probableresponsabilidad del sujeto.
La mayoría de los casos que se presentan en el consulado general al tratar de obtener un pasaporte o matricula consular son arraigos por homonimia, es decir que se llaman igual que otra persona que tienen una averiguación previa, en algunos casos es porque el solicitante presento un documento falso en alguna delegación de pasaportes o consulados de México.

¿EL ARRAIGO ESCONSTITUCIONAL?
El pleno de la suprema corte de justicia de la nación (SCJN) determino, en votación dividida, que el arraigo es constitucional y que en razón de ello, los jueces federales no tienen por qué exigir determinados parámetros a la procuraduría general de la república (PGR) para que se garanticen los derechos humanos de la persona que sea privada de su libertad.
La decisión de validar elarraigo para casos relacionados con delitos graves a partir de la entrada en vigor del nuevo sistema penal acusatorio en 2016 solo aplicara para delitos relacionados con la delincuencia organizada, fue adoptada por una mayoría de seis votos contra cinco.
La determinación proviene del juicio de amparo promovido por el jefe de seguridad del penal estatal de Gómez palacios, Durango, Jesús Cuauhtémoc PérezGarcía, sentenciado por el delito federal de evasión de reos, tras comprobarse que facilito dolosamente la fuga de 5 internos.
El acusado pretendía revertir su condena tras demandar la inconstitucionalidad del art. 133 bis del código penal de procedimientos penales que establece el arraigo domiciliario para delitos graves, mismo que le fue decretado después de su detención en 2009.
Según el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arraigo domiciliario
  • Arraigo Domiciliario
  • Arraigo domiciliario
  • Arraigo domiciliario
  • El Arraigo Domiciliario
  • arraigo domiciliario
  • El arraigo domiciliario
  • Trabajo De Investigaci N Sobre El Arraigo Domiciliario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS