Arraigo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (457 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 3 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Programas de modificación de conducta:

Moldeamiento: consiste en el reforzamiento sistemático de las aproximaciones sucesivas a la conducta terminal y la extinción de las aproximacionesanteriores.
El moldeamiento se utiliza cuando el individuo no saben realizar la conducta porque les resulta compleja. Por ello, no se ofrece un refuerzo o reforzador positivo cuando consigue hacer la acción.En su lugar, la conducta se descompone en sus partes más simples y se escalona su aprendizaje, tomando en un primer lugar las más elementales y avanzando hacia las más complejas. Así, se vareforzando una a una, primero las elementales y progresivamente, las más complicadas, apoyadas en las anteriores.

Pasos para la aplicación de un programa de moldeamiento:

º Especificar la conducta finaldeseada

º Escoger una conducta específica

º Especificar cantidad e intensidad

º Debe ser relevante y no exceder las posibilidades de ayuda del terapeuta

º Seleccionar los reforzadoresº Identificar los posibles reforzadores (a través de cuestionarios, entrevista, observación)

º Escoger los reforzadores más motivantes y validos para la situación

º Enseñar y reforzarpositivamente las aproximaciones sucesivas

º Conforme se va avanzando en cada uno de los pasos, extinguir los anteriores

Ejemplo:

Por ejemplo, si una maestra de primaria está enseñándole a un alumno aescribir el abecedario, puede empezar por reforzarle cuando haga una letra diferente. De todas las tosas las letras que haga, algunas serán más complicadas que otras. Ya habiendo establecido todaslas letras, el maestro empezará a reforzar las que estén mas entendibles y mejor hechas, y así sucesivamente.

Modelamiento: consiste en la modificación de la conducta a través de la imitación a unmodelo.

Ejemplo:

Un niño pequeño que ve cunado a su hermano mayor su mama le da un dulce, cuando terminado de comer levanta su plato al fregadero, entonces el pequeño imitara su acción para el...
tracking img