Arrancame la vida ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2216 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estructura retorica
“Arráncame la vida” de Ángeles Mastretta

Pregunta: ¿Cómo a través de la obra “Arráncame la vida” de Ángeles Mastretta, se evidencian las características de la literatura femenina latinoamericana?

Tesis: A través de la obra “Arráncame la vida” de Ángeles Mastretta se evidencian algunas características de la literatura femenina latinoamericana.

Argumento 1: Opresiónpatriarcal.
Justificación: Desde el momento en que Catalina se casa con el general Andrés, este ejerce opresión sobre ella, obligándola a “coger” con él, a hacer el desayuno, a organizar las comidas y eventos que él quiere tener en su casa y por un tiempo manteniéndola encerrada en la misma. Sabiendo que ella no quiere hacer eso que simplemente no le gusta, pero el solo decide sobre ella como sifuera el dueño. Él es el que le permite tener amigos o no, etc.

Argumento 2: El independentismo.
Justificación: El independentismo es según Adelaida Martínez “ El contexto historio se incorpora a la temática desde la perspectiva del vencido, es decir, como metáfora de la subyugación” aparte de que también dice que es “ Un rechazo, de manera más bien tajante, las teorías criticas feministascentroeuropeas o anglosajonas por considerárselas inoperantes en el estudio de una literatura "criolla" y "mestiza"”.
A través de la obra se evidencia esto con toda la trama del libro, que siempre tiene relación con el contexto político que se esta viviendo en ese momento en México, como ella toma partido de eso y expone una nueva ida de exponer el tena del cual no se podía hablar antes y menos queuna mujer lo expusiera. La autora evidencia eso a través de Catalina, la protagonista, que toma parte de la política de su país y acompaña a su esposo, además de conocer todo lo que hace él hace. Denunciando la subyugación del pueblo ante el gobierno, mostrando como mueren campesino inocentes. Por otro lado eso lo expone desde el punto femenino ¡, lo cual es un rechazo a lo ya establecido por loshombres.

Argumento 3: La figura de la madre como estereotipo reprobado
Justificación: Esta característica se evidencia a través de la protagonista, quien desde joven le toca ser madre, pero luego de un tiempo ella deja ese papel para pasar a ser una mujer d política junto con su esposo, dejando a los niños con la nana Lucia. Ella rechaza y aborrece el echo de estar “esperando” y tener quecambiar pañales y dar tetero, lo cual la motiva a alejarse de sus hijos propios y no propios, dejándoselos alas nanas mientras ella cuadra reuniones, comidas, se entera de todo lo que sucede con Andrés y de toda la situación política de su país, participando de ella.

Argumento 4: El diario intimo.
Justificación: Esta es la técnica que usa la escritora para escribir su obra, mostrando el punto devista femenino en cada cosas y explicando cada cosa al detalle, abriendo las puertas a temas prohibidos, como la política y la critica a esta, como lo es los sentimientos de la mujer o romper con el estereotipo establecido por el hombre de la mujer ama de casa y madre. Muestra cada sentimiento, sensación y pensamiento de ella, mostrándola desde la perspectiva en la que ella se encuentra comomujer.

Conclusión:
Es evidente que Ángeles Mastretta es una escritora de la literatura latinoamericana, que ella tiene una fuerte denuncia hacia el estereotipo establecido por el hombre de la mujer y que muestra cada detalle y sentimiento desde el punto de vista femenino ¡, a raves del diario intimo. Esto muestra como ella emplea las diferentes características de la literatura femeninalatinoamericana en su obra.

Ensayo de “Arráncame la vida” y la literatura femenina.

Ángeles Mastretta nació el 9 de octubre de 1949 en Puebla, donde vivió hasta 1971. Estudió periodismo en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y obtuvo el título en Comunicaciones.
“Arráncame la vida” fue su primera novela que, además de haber sido...
tracking img