Arrancame la vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1741 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Arráncame la vida
Autor: Ángeles Mastretta
Época: Contemporánea
Lugar: Puebla y la Cd. de México
Personajes:
Catalina Guzmán personaje principal de la novela, era mujer timada pero con forme creció fue tomando un carácter fuerte y audaz casada con un hombre mayor
Andrés Ascencio personaje principal que tenía mucho poder sobre la gente, pero no siempre fue así cuando era joven carecióde muchas cosas y decidió luchar por ser alguien con poder e importante.

Esta obra empieza en la ciudad de Puebla en un lugar que era muy concurrido por los pobladores ahí los dos protagonistas de la historia (Catalina y el Gral. Ascencio) se encuentran por primera vez y empiezan su historia.
El general Ascencio se acerco a Catalina en el café los portales para conocerla, los siguientes díasla procuro y poco a poco se fue ganando su confianza. Un día Catalina y el general se escaparon a la playa para estar solo ahí, ese día Catalina se entrego al general.
El siguiente mes Catalina no supo nada del general durante ese tiempo solo escucho comentarios malos sobre él, que la gente le asía. Un dia inesperado el general regreso dándole una sorpresa a Catalina pues decidió casarse conella.
Al principio de la de su matrimonio todo era feliz, andaban a caballo por el campo aprendió a cocinar en sus clases de cocina aun que el general no era un hombre muy cariñoso con ella después del paso del tiempo su relación se empezó a volverse monótona pues el general se dedico de lleno en la política y se fue olvidando de ella.
Tiempo después Catalina quedo embarazada y el general trajo ados hijos que había tenido con otra mujer y explicándole lo que había sucedido con la madre los hijos.

El general obtuvo la candidatura para gobernador del estado de Puebla después de obtener el nombramiento el general trajo a cuatro hijas y Catalina se empezó a rodearse de gente teniendo muchas obligaciones que atender como cuidar de los hijo la casa y sus y ayudar al general en la gira de lacandidatura recorriendo todos los poblados de Puebla en ese tiempo se le dio el voto a las mujeres y cundo por fin se realizaron las elecciones Andrés y Catalina fueron a votar juntos el obtuvo la gubernatura y Catalina mas obligaciones por hacer encargándose del orfanato y el manicomio realizando fiestas para recaudar fondos para ayudar a la manutención de estos y ayudando a la genta del pueblocuando su esposo los ignoraba pero se dio cuenta que el general estaba abusando de su poder para beneficios propios.
Desde ese momento quiso saber acerca de todos los negocios de Andrés dándose cuenta que no todos eran limpios y que la gente decía que el General Andrés Ascencio era un asesino y asía todo para su conveniencia. Catalina se decepciono tanto y le entro una depresión por enterarse deeso y por el abandono de su marido pero ella conoció a un hombre que era secretario del presidente de quien quedo entusiasmada y en cuanto se entero de que vendría a su casa salió de su cuarto para preparar todo para su llegada por la noticia de la llagada del presidente Catalina paso todo el tiempo que le fuese posible con el pero se decepciono cuando se entero que era homosexual aunque sehicieron buenos amigos ella sentía un gran dolor por las condiciones.
Después de que se termino el tiempo de la gubernatura de Andrés se mudaron a la ciudad de México para que el pudiera seguir con su carrera de política.
Cada día que pasaba Catalina se sentía mucho más sola, triste, desprotegida y a veces hasta enferma con mal humor hacia todos. Cansado de esta actitud Andrés decidió que Catalinatenía que hacer algo para que se mantuviera ocupada llevándola a la unión de padres de familia pero no paso un buen momento en ese lugar así que decidió ya no volver más ahí al contarle esto a Andrés le causo mucha gracia y la apoyo con su decisión invitándola a cenar y desde ese día todo empezar a marchar bien saliendo a todo lados juntos.

Un día cuando Andrés tenía una reunión le dio...
tracking img