Arráncame la vida

Páginas: 6 (1413 palabras) Publicado: 11 de enero de 2011
ARRÁNCAME LA VIDA

Contextualización:

Este fragmento pertenece a una edición del libro “Arráncame la vida” de la mejicana Ángeles Mastretta publicada en 1990 , y que fue galardonado con el Premio Mazatlán en 1985.

En este texto se puede diferenciar un tema principal, que es el machismo, que sale a la luz desde el primer momento, y varios temas secundarios, como la muerte, el reproche y elrecuerdo.

Resumen: Una mujer mantiene un monólogo de despedida ante el cadáver de su esposo. En su mayor parte refiere la tremenda carga que este le ha dejado: debe encargarse de repartir todos sus bienes. También alude a la relación que los unió, y en ella, el trato que la mujer recibió de su marido.

Análisis:

Este texto está situado en los Estados Unidos de México, en la primera mitaddel siglo XX, lo que queda acreditado por la mención que se hace del Ford convertible, inventado en 1908.
Internamente nos encontramos en el velatorio de un muerto, Andrés, en el cual su mujer se está despidiendo íntimamente de él.

El texto aparece dividido en cuatro párrafos escritos en prosa.
En el primero la prosa es narrativa y descriptiva; comienza con una oración corta y concisa quesitúa e inicia el texto, seguida por otra mucho más larga.
En los otros tres párrafos discurre un monólogo de la mujer ante el muerto iniciado por guiones, compuesto de oraciones cortas en su mayoría afirmativas, entre las que se intercalan preguntas y exclamaciones. Los puntos suspensivos que aparecen al final de algunas frases actúan como etcéteras (líneas 28,35)transmiten temor (línea 12)simplemente suspense (línea 16,22,36). También aparecen puntos suspensivos entre paréntesis, lo que indica la omisión de una parte del texto.

Internamente se distinguen tres partes: la presentación, que coincide con el primer párrafo y sitúa internamente el acontecimiento; el nudo, que engloba el tercer y el cuarto párrafo, en los cuales la mujer comienza la despedida y le reprocha las cosas quehizo cuando estaba vivo, y las que le obliga a hacer a ella ahora que está muerto; y el desenlace, en el que la mujer le cuenta al difunto cómo va a cambiar su vida ahora que él no está. (Futuro)

En cuanto al análisis del contenido, el texto se divide en cuatro párrafos:

El primer párrafo se divide a su vez en dos partes:
En la primera(línea 1) se describe la situación en la que nosencontramos. Alguien, se deduce que es una mujer, acude al velatorio de un hombre al que identifica como Andrés, con intención de despedirse de él. Se ayuda de palabras como “caja abierta” y “muerto” para determinar el lugar en el que sucede la acción y los verbos acercar y ver para delatar su cercanía a este.
En la segunda (línea 2-5)la mujer busca en Andrés un gesto amable, pero no encuentra másque la mueca desagradable que ponía cuando vivía.
Esta comparación permite saber dos cosas: la mujer no es una mera conocida del difunto, sino que además compartía algún tipo de relación sentimental con él; y, el carácter del hombre era cambiante ya que únicamente de vez en cuando ofrecía el cariño y la simpatía que la mujer pretende encontrar, los cuales se expresan con palabras como “dulzura”,“guiño” y “complicidad”. Por el contrario, a menudo presentaba un carácter hosco y arrogante con el que atacaba moralmente a la joven, pues no le dirigía la palabra durante largos periodos de tiempo. Es aquí donde se comienza a aludir al tema principal, el machismo, pues apartaba a su mujer de sus problemas y sus pensamientos. Aparecen expresiones como “gesto tieso”, “se enojaba” o “enredo” paradescribir el carácter negativo de Andrés.

En el segundo párrafo se inicia el monólogo de despedida de la mujer dirigido al muerto. A partir de las palabras “-Adiós, Andrés” comienza a hacer referencia a la cara de reproche de este, la cual siempre le había extrañado. Esto induce a pensar que su relación no era reciente.
Esa cara lleva a la mujer a quejarse de la insostenible situación a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arrancame la vida
  • Arrancame La Vida
  • Arrancame La Vida
  • Arrancame la vida
  • Arrancame la vida
  • Arrancame la vida
  • Arráncame la vida
  • arrancame la vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS