Arrebatos carnales, ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5266 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Arrebatos Carnales.



INTRODUCCIÓN.
Arrebatos Carnales, su autor nos presenta otra forma de ver a los personajes que cambiaron la historia de nuestro país, no solo como personas que existieron y que fueron parte de movimientos como la independencia o la Revolución.
¿Qué sería de la historia sin los traidores, sin los dictadores, sin aquellos que intentaron abusar de un país, deconquistarlo o simplemente erradicarlo? sin ellos ¿ hubieran existido los héroes, aquellos que buscaban un cambio, que buscaban la libertad? Probablemente todo sería muy aburrido, sin nada que estudiar, ningún acontecimiento que conmemorar o una historia que narrar.
Pero si las tenemos, tenemos héroes y villanos, tenemos injusticia y opresión, así como guerras y libertad, derrotas y victorias. Pero,porque ver a esas personas casi como seres míticos, personas que solo se dedicaron a lo que conocemos.
Si son humanos entonces tenían defectos, un ser humano tiene muchos, como los sentimientos, los deseos y necesidades de todo tipo, Francisco Martín Moreno nos muestra todos esos defectos con una gran cantidad de documentos que sirven de sustento a lo que escribe.
Una obra que es muy descriptiva almomento de narrar esos momentos de entrega en la cama de los personajes que presenta.
Nos muestra a un Porfirio Díaz arrepentido de sus delitos, a un José Vasconcelos que hizo de todo por la presidencia, a Maximiliano y Carlota como una pareja que no compartió una cama, a un Francisco Villa de sangre fría capaz de acabar con un pueblo por venganza, a Morelos como resultado de un amor frustrado ya una Sor Juana que prefirió dejar sus libros antes que morir.
Cosas que no sabíamos de nuestros héroes nacionales y que muchos preferirían no saber para no manchar su imagen, pero debemos recordar, también fueron humanos y desearon esos arrebatos carnales.

Desarrollo.
De Maximiliano y Carlota.
El texto es narrado por uno de los personajes involucrados, Carlos de Bombelles, que resultó serel amorío de Maximiliano.
Al principio Bombelles nos explica que Maximiliano resultó ser un hijo bastardo, que seguía siendo hijo de nobles, de sangre azul, un digno heredero al trono de Austria, pero era producto de un amorío de su madre que ya estaba casada.
Existía un conflicto entre Maximiliano y su hermano, al parecer su hermano quería el trono, no consideraba que Maximiliano tuviera lacapacidad para dirigir, inclusive antes de que Maximiliano partiera a México, su hermano lo convenció de que abandonara todo en Austria que hiciera algo bien y que le dejara el trono a él.

México era una nueva oportunidad para la pareja imperial y, más que nada, para Maximiliano quién trataría de demostrar a su familia, al menos al final, de que tenía la capacidad para dirigir el Imperio ennuestro país. Quizás hubiera funcionado de no ser porque la necesidad de un nuevo imperio y de una persona que lo dirigiera en México era una idea de los conservadores en su desesperación por recuperar el poder de la iglesia.
Los conservadores habían pedido ayuda al Papa Pio Nono y a Napoleón para llevar a cabo un plan que recuperar la relación gobierno-iglesia. Obligaron a algunas personas a recibira la pareja imperial haciéndolos gritar de alegría y festejar cuando todo era parte de la farsa.
Maximiliano tendría el apoyo de las tropas francesas, mientras este pagara por sus servicios con el tratado de Miramar, me parece, el cual exigía un tributo por cada soldado y pieza de artillería que Napoleón mandó o mandara a México.
Otro de los propósitos que el ejército francés tenía era el deentrenar a las fuerzas conservadoras en México la cual estaba integrada por la milicia de varios pueblos, quienes no sabrían sostener una formación al momento de un ataque, sin embargo aquí se presenta el primer problema ¿Por qué? Quizás por la falta de un lenguaje en común y la falta de personas que pudieran traducir cualquier conversación o instrucción, quizás porque los franceses consideraban a...
tracking img