Arrebatos carnales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1448 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
rrebatos Carnales-Resumen De Morelos
ARREBATOS CARNALES
Bueno pues esta lectura nos lleva mas allá de lo que en los libros de texto nos relatan, todas esas cosas que tal vez y si se supieran podrían cambiar laperspectiva de todos nosotros hacia ese gran movimiento de independencia. Aquí nos relatan la vida que llevo José María Morelos desde sus inicios cuando la narración de las historia noscuenta como su gran y único amor “francisca” lo abandona y como después de ese suceso lo motiva a entrar al convento de san Nicolás obispo para iniciar su estudios superiores en el cual el rector de eseconvento seria nada mas y nada menos que el padre de la patria don miguel hidalgo y costilla, aquí en esta parte del texto nos relata como era la vida dentro del convento, que era lo que hacían ycomo fue surgiendo esa grandiosa amistadentre hidalgo y Morelos hasta el grado en que hidalgo por sus excelentes conocimientos de Morelos lo promovió a un cargo en el colegio el llamado “decurión” en donde tendría a su cargo a diez hombres para instruirlos, pero después nos cuentan como hidalgo fue retirado de su cargo como rector de la institución cuando fue acusado de tener relaciones sexuales ypor cometer varios actos que fueron mal vistos por otros sacerdotes envidiosos, y así nos cuentanmuy poco de la vida intima de hidalgo el cual estuvo comprometido con manuela con la cual tuvo dos hijos y en la que nos relata su parte humana y frágil ante los encantos de una mujer, y así sigue la historia hasta que Morelos concluye sus estudios y aparece en su vida “Brígida” aquella mujer que porunos años le haría olvidar el terrible vacio que dejo aquella joven llamada “francisca” y con la cual engendraría a dos de sus tres hijos, el primero “Juan Nepomuceno Almonte”, nos explica que Morelos decidió no darles el apellido pues podría ser descubierto y excomulgado de sus cargos como sacerdote así es que así llamaron a su primer hijo pero las cosas no fueron tan felices para Morelos puescon la llegada de su segundo hijo en...
or Juana Inés de la Cruz

Juana Inés de Abaje y Ramírez; San Miguel de Nepantla, actual México, 1651 - Ciudad de México, 1695.

Niña prodigio, aprendió a leer y escribir a los tres años, y a los ocho escribió su primera loa. Admirada por su talento y precocidad, a los catorce fue dama de honor de Leonor Carreto, esposa del virrey Antonio Sebastián deToledo. Apadrinada por los marqueses de Mancera, brilló en la corte virreinal de Nueva España por su erudición y habilidad versificadora.

En 1690, Manuel Fernández de la Cruz había hecho publicar la carta atenagórica, en la que sor Juana hacía una dura crítica al sermón del Mandato del jesuita portugués Antonio Vieira sobre las finezas de Cristo, acompañada de una Carta de sor Filotea de la Cruz,en la que, aun reconociendo el talento de la autora, le recomendaba que se dedicara a la vida monástica, más acorde con su condición de monja y mujer, que a la reflexión teológica, ejercicio reservado a loshombres.

A pesar de la contundencia de su respuesta, en la que daba cuenta de su vida y reivindicaba el derecho de las mujeres al aprendizaje, la crítica del obispo la afectó profundamente,tanto, que poco después sor Juana Inés de la Cruz vendió su biblioteca y todo cuanto poseía, destinó lo obtenido a beneficencia y se consagró por completo a la vida religiosa.

Murió mientras ayudaba a sus compañeras enfermas durante la epidemia de cólera que asoló a México en el año 1695.
VILLA: Por un breve tiempo, también los bandidos tienen su reino, su justicia, su ley. RAMÓN PUENTE Elcantar de gesta de la revolución cabalga en el corcel de Villa. MAURICIO MAGDALENO No lo entienden. Harán de él caricaturas, semblanzas de un detalle o de un aspecto de su persona; fabricarán con él leyendas y novelas. RAMÓN PUENTE T. Roosevelt: Villa es un asesino y un bígamo. John Reed: Bueno, yo creo en la bigamia. T. Roosevelt: Me alegra mucho saber que cree en algo. Es muy necesario para un...
tracking img