Transtornos de la vesicula biliar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3974 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA
TRASTORNOS DE LA VESÍCULA BILIAR

Varios trastornos alteran el árbol biliar e impiden la expulsión normal de bilis en el duodeno; entre ellos se incluyen carcinoma que incluye árbol biliar e infección del mismo. Sin embargo, las enfermedades de la vesícula biliar con formación de cálculos constituyen las patologías más comunes. Aunque no todos los casos de infección de la vesícula(colecistitis) dependen de cálculos, más del 90% de los individuos con colecistitis aguda tiene cálculos vesiculares.

ANATOMIA DE LA VESICULA BILIAR Y LAS VIAS BILIARES

MORFOLOGÍA

La vesícula biliar tiene forma de pera, con capacidad de almacenamiento aproximado de 50 ml de bilis. Su localización obedece al sitio del lecho hepático en que precisamente hay la división entre lóbulos derecho eizquierdo (eje de la vena cava). Se aprecian cuatro porciones anatómicas así: fondo, cuerpo, cuello y conducto cístico

Histológicamente, la pared vesicular está compuesta por músculo liso y tejido fibroso, tapizado en su mucosa por epitelio cilíndrico que contiene glándulas túbulo-alveolares a nivel del infundíbulo y cuello, cuyas células globulares mucinosas secretan moco a la luz del órgano.
Lairrigación arterial es aportada por la arteria cística (rama de la arteria gástrica izquierda).
El retorno venoso Se realiza a través de pequeñas venas que penetran En el lecho hepático y por una vena recolectora que drena hacia la porta. La linfa tiene drenaje similar al venoso (directamente al hígado) y por Varios grupos ganglionares periportales.
El sistema biliar extra hepático nace enpequeños ductos, conformando Finalmente dos vertientes (dorsiventral y ventocraneal) que, al unirse, Formarán el conducto hepático derecho. El conducto hepático izquierdo Es un poco más largo que el derecho y presenta una mayor tendencia a la Dilatación; la unión de ambos origina el conducto hepático común, el cual Tiene una longitud entre 3 y 4 cm, y el que además recibe el conducto
Cístico paraconformar finalmente el conducto colédoco que mide entre 8 Y 11.5 cm cuyo diámetro varía entre los 6 y 10 mm.

PROCESOS BIOQUÍMICOS PARA LA PRODUCCIÓN DE BILIS

Los componentes biliares mayores son el agua (80%), sales biliares, Lípidos (lecitina, fosfolípidos, colesterol no esterificado y grasas neutras); Los componentes menores son electrolitos, proteínas, bilirrubina conjugada, Moco y desechosmetabólicos.

FISIOLOGIA

La vesícula biliar almacena periódicamente alrededor de 30-75 ml y Concentra la bilis gracias a la gran actividad de su mucosa, capaz de Absorber agua y electrolitos a tal punto que la concentración biliar a nivel De esta víscera es diez veces mayor que su original en el hígado. Su pobre Absorción de bicarbonato favorece el aumento de éste en la bilis, importante Parala neutralización ácida gástrica.

La sinergia para realizar el drenaje biliar y su llenado obedece a una Sincronización entre el estímulo contráctil muscular de la vesícula, dado por la colecistocinina (hormona de las células enterocromafines de la Mucosa duodenal) y el juego de las expresiones a nivel hepático, vesicular Y el esfínter de Oddi.

 

COLECISTITIS.

Colecistitis: cole(bilis)+ cist (vejiga)+ itis (inflamación)

La colecistitis es una inflamación aguda o crónica de la vesícula biliar. Más a menudo es la respuesta a la obstrucción del conducto biliar común, lo cual tiene como resultado edema e inflamación. Muchas veces, las bacterias invaden la bilis y se agregan a la inflamación e irritación de la vesícula biliar.

La colecistitis crónica puede ser el resultadode ataques repetidos de colecistitis aguda o irritación crónica por los cálculos biliares. La vesícula biliar se torna fibrosa y engrosada y no se vacía fácil y completamente.

SIGNOS Y SINTOMAS DE LA COLECISTITIS AGUDA

El ataque agudo suele ser precipitado por una comida abundante o grasosa y se caracteriza por dolor intenso que dura de 4 a 6 horas este se localiza en epigastrio o...
tracking img