Arrecifes de coral en puerto rico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6256 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DEL LITORAL
Facultad de Ingeniería Marítima, Ciencias Biológicas, Oceánicas
y Recursos naturales

“ARRECIFES DE CORAL EN PUERTO RICO”

INFORME DE MATERIA DE ECOLOGÍA Y
EDUCACIÓN AMBIENTAL

Presentado por:
JOSÉ ALEJANDRO DELGADO VERA

GUAYAQUIL – ECUADOR
NOVIEMBRE – 2011

INTRODUCCIÓN
Un arrecife de coral es un tipo de arrecife biótico que se desarrollaen aguas tropicales. Son estructuras sólidas del relieve del fondo marino formadas predominantemente por el desarrollo acumulado de corales pétreos, no obstante también se pueden encontrar en la Zona Nerítica (zona cercana a la costa que no tiene contacto con el litoral, abarca desde los 10 metros de profundidad hasta los 200 metros bajo nivel del mar) rica en Oxígeno, debido al oleaje y lascorrientes marinas, estas zonas reciben un flujo continuo de nutrientes, lo que las convierte en hábitats ideales para una gran diversidad de especies acuáticas.
Por su situación estratégica entre la costa y el mar abierto, los arrecifes sirven de barreras que protegen a los manglares y praderas de yerbas marinas de los embates del oleaje; los manglares y praderas de yerbas, a su vez, protegen alarrecife de la sedimentación y sirven de áreas de reproducción y crianza para muchas de las especies que forman parte del ecosistema del arrecife.
Aunque los corales suponen la mayor parte de la infraestructura y la masa de un arrecife de coral, los organismos más responsables en el crecimiento del arrecife contra el constante acoso de las olas oceánicas son las algas calcáreas, especies de algaroja. Los corales no realizan fotosíntesis.
Trópico de Capricornio
Trópico de Capricornio
Trópico de Cáncer
Trópico de Cáncer
Para garantizar el crecimiento del arrecife de coral se requiere una temperatura del agua de entre 20 y 28 °C. Los arrecifes de coral se encuentran en los océanos, generalmente entre el trópico de Cáncer y el trópico de Capricornio, debido a que los coralesconstructores de arrecifes viven en estas aguas. Estos corales se encuentran principalmente en la zona fótica (menos de 50 metros de profundidad), donde la luz solar alcanza el suelo y ofrece a los corales suficiente energía.
Debido a esto, los arrecifes de coral crecen a mayor velocidad en aguas cristalinas, donde la luz solar es menos absorbida por el agua oceánica.
Existen diferentes tipos de corales:los corales blandos o ahermatípicos y los corales duros, mejor conocidos como pétreos o hermatípicos. En los arrecifes del Indo-Pacífico se han identificado hasta 700 especies, mientras que en el Atlántico hay alrededor de 145 especies y en el Caribe se han descrito 60 especies de corales pétreos. En ellos han evolucionado increíbles interacciones biológicas.
En la subclase Zoantharia oHexacorallia, en el orden Scleractinia se encuentran los arquitectos del suelo marino, formadores de los arrecifes, los corales hermatípicos. Asociados a estos se encuentran corales blandos o córneos (subclase Alcyonaria) y el coral de fuego, Millepora alcicornis, de la clase Hydrozoa.
Como organismos unicelulares fotosintéticos, los dinoflagelados producen parte del alimento del coral y absorben un poco desus productos de desecho.
La reproducción de los corales se puede medir de acuerdo a los ciclos lunares y las mareas.

PUERTO RICO
GEOGRAFÍA
Puerto Rico pertenece al archipiélago que compone la región del Caribe. La geografía caribeña es un conjunto de islas que conforman un gran arco. Dividido en Antillas Mayores y Antillas Menores, el archipiélago comienza al sur de la Florida, en Américadel Norte, y termina en las costas de Venezuela, en América del Sur. Como parte de este recorrido geográfico Puerto Rico es el último paso más al noreste del Océano Atlántico y la isla más pequeña de las Antillas Mayores. Con unos 160 kilómetros de largo y unos 56 kilómetros de ancho, la isla es sostenida por una cordillera central donde se originan las cuencas hidrográficas que irrigan sus...
tracking img