Arreglos en visual basic 6.0

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3404 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1 - Arreglos y vectores
Los Arreglos se utilizan para almacenar un conjunto de variables, que sean del mismo tipo de dato, y todas estas bajo un mismo nombre.
Por ejemplo imaginemos que tenemos 20 variables de tipo String que almacenan nombres (nombre1, nombre2, etc..). si yo ahora quisiera pasar todas estas cadenas a minúsculas tendría que utilizar la función Lcase con cada variable: nombre1= Lcase(nombre1), nombre2 = Lcase(nombre2), etc..
En cambio si utilizara un arreglo solucionaría mi problema solo a esto
Dim nombres(30) As String

For x = 0 To 30

nombres(x) = LCase(nombres(x))

Next 
 
Siguiendo el ejemplo anterior: en vez de escribirla sentencia Lcase 30 veces para cada variable, hemos utilizado un arreglo llamado nombres con un número de índice 30 , es decir que almacena 30 datos de tipo String
 
 
1.1 - Declaración de los arreglos en el código
Para crear un arreglo se debe en primer lugar declararlo como cualquier otra variable, la única diferencia es que debemos indicar la cantidad de elementos que contendrá elarreglo, colocando el número de índice entre paréntesis. Por ejemplo :
Lo siguiente crea un arreglo de 15 elementos o datos de tipo integer
Dim miArreglo (1 to 15) as integer
 
Esto crea un arreglo de 11 elementos o datos de tipo String
Dim empleados (10) as String
 
Como podemos ver en el primer ejemplo hemos declarado un arreglo llamado miArreglo y entre paréntesis hemos declarado el rango decapacidad del mismo, es decir la cantidad de datos que podrá contener
El primer número , el 1 , indica el límite inferior del mismo, y el número 15 indica el límite máximo del arreglo, conformando de esta manera un arreglo que podrá almacenar 15 datos de tipo string.
En el segundo ejemplo, declaramos un arreglo de 11 elementos de tipo string. Como podés ver hemos indicado solo un número querepresenta el valor máximo del mismo. Cabe aclarar que hemos puesto de índice el número 10, pero en realidad el arreglo contiene 11 elementos ya que cuando NO indicamos el limite inferior , se asume que el mismo comienza desde el 0.
Importante: los arreglos se dividen en 2 grupos, los vectores y las matrices. Los vectores son arreglos que contienen una sola dimensión y las matrices 2 o masdimensiones.
 
1.2 - Acceder a los datos de un arreglo
Para acceder a los datos de un arreglo o vector, debemos hacerlo mediante el índice o número del elemento del mismo. Por ejemplo:
Dim alumnos(1 To 4) As String

alumnos(1) = "juan"
alumnos(2) = "micaela"
alumnos(3) = "maría"
alumnos(4) = "ignacio"
 
Primero declaramos un arreglo llamado alumnos, de tipo string y que contendrá 4 elementos.Luego le asignamos un valor de cadena como a cualquier otra variable de tipo string, pero con la diferencia que para referirnos al elemento utilizamos el n° de índice del mismo.
Otro ejemplo
Dim paises(2) As String

' Llena el vector con datos
paises(0) = "Argentina"
paises(1) = "Perú"paises(2) = "Brasil"

' Recorre los elementos del vector
For x = 0 To 2

MsgBox "Nombre del país : " & paises(x)

Next x 
 
En este último ejemplo, declaramos y creamos un vector de 3 elementos que contendrá el nombre de 3 países. Luego en unbucle For utilizamos la función MsgBox para mostrar los elementos del arreglo, pasándole como parámetro del índice la variable x del bucle For
 
1.3 - Utilizar una estructura Type o UDT en un arreglo
Como vimos, en un arreglo podemos almacenar datos de cualquier tipo pero no mezclarlos, es decir podemos crear arreglos de tipo string, de tipo Integer etc,,, pero sin duda que lo mas importante y...
tracking img