Arrendamiento financiero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1286 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 22 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Indice

Introducción …………………………………………………………………… 3 Arrendamiento Financiero…………………..……………………………….. 4
Punto de vista del arrendador ………………………………………………. 4
Momento de acumulación para I.S.R. ……………………………………... 5
Momentos de acumulación para I.V.A. ……………………………………. 6
Punto de vista del arrendatario ………………………………………………. 6
Montooriginal de la inversión deducible…………………………………… 7
Tratamiento fiscal al interés…………………………………………………… 7
Tratamiento fiscal al ejercicio de opciones del contrato…………………… 8
Comentarios……………………………………………………………………… 9
Fuentes de informacion……………………………………………………….. 9



Introducción

En este trabajo trataremos de simplificar y dar un resumen del tema 1.3Arrendamiento Financiero localizado en nuestro temario de Impuestos IV.
Entendemos que Arrendamiento, es un acuerdo por el cual una persona (el arrendador) cede a otra (arrendatario) el derecho de uso o goce temporal de un activo o bien, durante un tiempo determinado, a cambio de una o más sumas de dinero.
Y por Arrendamiento Financiero, es un tipo de arrendamiento que transfiere sustancialmente todoslos riesgos y ventajas inherentes a la propiedad del activo arrendado, cuya titularidad puede ser transferida o no. En contraprestación, el arrendatario se obliga a efectuar uno o más pagos que cubren el valor corriente del activo y las cargas financieras correspondientes.


1.3 Arrendamiento financiero

El arrendamiento financiero es un contrato mediante el cual la arrendadora se comprometea otorgar el uso o goce temporal de un bien al arrendatario, ya sea persona física o moral, obligándose este último a pagar una renta periódica que cubra el valor original del bien, más la carga financiera, y los gastos adicionales que contemple el contrato. El contrato respectivo deberá celebrarse por escrito y estipular expresamente el valor del bien y la tasa de interés pactada y la mecánicapara determinarla. (Artículo 15 CFF.
Arrendamiento

Operativo y capitalizable
1.3.1 Punto de vista del arrendador

Los contribuyentes podrán considerar como ingreso del periodo el total del precio pactado, o bien, la parte del precio percibido durante el mismo.
La opción a que se refiere el párrafo anterior se deberá ejercer por la totalidad del contrato, esta opción podrá cambiarse sinrequisitos una sola vez, tratándose del segundo o posteriores cambios deberán haber pasado por lo menos 5 años desde el último cambio.
En caso de incumplimiento del contrato de arrendamiento financiero se considerara como ingreso del periodo únicamente la cantidad cobrada en el ejercicio. (Artículo 18 Fracción III LISR)


1.3.1.1. Momento de acumulación de I.S.R.

La acumulación debida delISR será aplicable exactamente en el momento en que se realice el cobro de dicho arrendamiento financiero, apegándonos primordialmente al Art. 18 de LISR.
III. Se tomara como ingreso en el arrendamiento financiero, el precio que se haya pactado o la parte a la que se haya quedado estipulada.
En el caso de enajenaciones a plazo en los términos del Código Fiscal de la Federación, loscontribuyentes podrán optar por considerar como ingreso obtenido en el ejercicio el total del precio pactado, o bien, solamente la parte del precio cobrado durante el mismo.
La opción a que se refieren los dos párrafos anteriores, se deberá ejercer por la totalidad de las enajenaciones o contratos. La opción podrá cambiarse sin requisitos una sola vez; tratándose del segundo y posteriores cambios, deberántranscurrir cuando menos cinco años desde el último cambio; cuando el cambio se quiera realizar antes de que transcurra dicho plazo, se deberá cumplir con los requisitos que para tal efecto establezca el reglamento de esta ley.
Cuando el contribuyente hubiera optado por considerar como ingresos obtenidos en el ejercicio únicamente la parte del precio pactado exigible o cobrado en el mismo,...
tracking img