Arrendamientos mercantiles

Páginas: 7 (1750 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2014
Arrendamientos mercantiles : Tipos de contratos


>Contrato de aparcamiento de vehículos:

-Concepto:
Se trata de los estacionamientos llevados a cabo en aquellos "parkings" que reúnen todos los requisitos legalmente establecidos para el desempeño de tal actividad mercantil, en los que se hace entrega al usuario de un "ticket" a su entrada, abonándose antes dela salida el precio, que se determina en función del tiempo estacionado.

-Regulación jurídica:
Ley reguladora del contrato de aparcamiento de vehículos (Ley 40/2002, de 14 de noviembre), la cual delimita cuales son los aparcamientos objeto de la misma así como los derechos y obligaciones de las partes, todo ello, en términos tales que se acomoda a las características atípicas que la doctrinaha venido a distinguir en los aparcamientos.
Han quedado expresamente excluidos del ámbito de aplicación de la Ley 40/2002, los estacionamientos en las denominadas zonas de estacionamiento regulado o en la vía pública, tanto si exigen el pago de tasas como si éstas no se devengaran (estacionamiento en zona azul); los estacionamientos en locales o recintos dependientes o accesorios de otrasinstalaciones, o que sean gratuitos (caso de los "parkings" gratuitos de los centros comerciales o hipermercados); y, cualesquiera otros que no cumplan los requisitos señalados en el artículo 1 de la Ley (por ejemplo las zonas de estacionamiento controladas por los "gorrillas", los cuales, en algunos casos suelen entregar un papelito como justificante, pero que, en realidad no sirve de nada, pues no sedan los requisitos del art. 1 de la Ley).

-Derechos y obligaciones de las partes:
Las obligaciones del titular del aparcamiento, vienen determinadas en el art. 3 de la Ley, de entre las que cabe destacar que el titular del aparcamiento está obligado a entregar al usuario un justificante o resguardo del aparcamiento ("ticket"), con expresión de una serie de circunstancias (identificación delvehículo, si el usuario hace entrega o no de las llaves) que van a obligar a los titulares de los aparcamientos a invertir en nuevos sistemas técnicos para cumplir con tales obligaciones que las ley les impone.
Igualmente, es obligación del titular del aparcamiento, restituir al portador del justificante, en el estado en que le fue entregado, el vehículo y los componentes y accesorios que sehallen incorporados funcionalmente de manera fija e inseparable a aquel y sean habituales y ordinarios, por su naturaleza o valor, en el tipo de vehículo de que se trate. Sin embargo, advierte expresamente la Ley, que no alcanzará al titular del aparcamiento la responsabilidad sobre restitución respecto a los accesorios no fijos y extraíbles, como radiocasettes y teléfonos móviles que no hubieren sidoretirados por los usuarios, si bien, se ha previsto la posibilidad que por el titular del aparcamiento se establezca una especie de servicio de consigna ofreciendo a los usuarios la posibilidad de depositar tales accesorios, pudiendo exigir el abono de precios complementarios por la prestación de tal servicio.
En cuanto a su responsabilidad, el titular del aparcamiento responderá, tanto frenteal usuario como frente al propietario del vehículo, por los daños y perjuicios que respectivamente les ocasione el incumplimiento, total o parcial, de las obligaciones previstas en la Ley.
Por lo que respecta al usuario, sus deberes vienen regulados en el art. 4 de la Ley, entre los que destacan el deber de abonar el precio fijado para el aparcamiento antes de la retirada del vehículo (comocontraprestación al servicio que presta el titular del aparcamiento), gozando el empresario de derecho de retención sobre el vehículo y frente a cualesquiera personas hasta que se le abone el precio del aparcamiento; y, exhibir el justificante o resguardo del aparcamiento o justificar en caso de extravío su derecho sobre el vehículo par proceder retirarlo (a través de la documentación administrativa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arrendamiento mercantil
  • Arrendamiento Mercantil
  • CONTRATO DE ARRENDAMIENTO MERCANTIL
  • Arrendamiento financiero y contrato de compraventa mercantil
  • Arrendamiento mercantil
  • Arrendamientos mercantiles
  • Arrendamiento mercantil
  • El Arrendamiento Mercantil En La Ley De RÉGIMEn Tributario Interno Y En Su REGLaMEnTO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS