Arritmia

Páginas: 2 (388 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2012
¿Qué es una arritmia?

En el corazón existen células especializadas que tienen la capacidad de generar un estímulo eléctrico que, a su vez, estimula al músculo cardíaco para que se contraiga yexpulse la sangre del corazón hacia los distintos órganos. Estas células especializadas forman nódulos, del nódulo sinusal parten los estímulos eléctricos que se distribuyen en el corazón determinandosu contracción.
Las arritmias cardíacas son todos aquellos trastornos que interfieren en el ritmo normal de generación o conducción de los impulsos eléctricos.

Etiología:
El ritmo cardíaco escomandado por una estructura especializada llamada nódulo sinusal; desde allí parte un impulso eléctrico que estimula la contracción de las aurículas. Este impulso eléctrico alcanza luego el nóduloauriculoventricular y se propaga por las ramas derecha e izquierda del haz de His, para provocar la contracción ventricular.

Cuadro clínico:
Las arritmias pueden causar síntomas muy importantes
Palpitaciones: el síntoma más común de la arritmia es una conciencia anormal de latidos cardíacos.
 Mareo desmayos: si una arritmia tiene como resultado un latido que es demasiado rápido, demasiadolento o demasiado débiles para el suministro adecuado para las demandas del cuerpo.
 dolor torácico.
 pérdida de conocimiento.

Posible tratamiento:
Existen cuatro modalidades generales detratamiento para las arritmias:

1. Tratar la cardiopatía causante de la arritmia.
2. Los fármacos antiarrítmicos sólo se emplean para tratar los síntomas, ya que no tienen efecto beneficioso sobreel pronóstico.
3. La ablación percutánea consiste en la introducción de un catéter para quemar pequeñas zonas del corazón donde se generan arritmias.
4. Los dispositivos implantables son aparatoselectrónicos capaces de analizar el ritmo del corazón y tratar las arritmias mediante estímulos eléctricos. Los más usados son los marcapasos y los desfibriladores automáticos implantables...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arritmias
  • arritmias
  • arritmias
  • arritmia
  • Arritmias
  • Arritmia
  • arritmias
  • arritmias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS