Guerra de castas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1972 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

En esta investigación de guerra de castas vamos a analizar las causas que provocaron la misma de igual forma su desarrollo, las etapas en las que consistió, sus consecuencias y también se dará a conocer los tratados de tzucacab, que fueron firmados en 1848; en los cuales se menciona en que consistió y que era lo que se pedía en esos tratados así como también a los personajes queestuvieron en dichos tratados.
Explicaremos la historia de porque se le da el nombre de la “Santa Cruz” una de las tradiciones mayas, cuáles eran sus creencias y en que se fundamenta, así como la organización que se tenía en la misma.

GUERRA DE CASTAS

1. Causas que la originaron:
Las causas se generaron en la sociedad yucateca por la oposición de intereses y proyectos económicos, políticos,sociales y culturales entre otros, los dzuloob (blancos) y los macehualoob (mayas libres), dando inicio a la rivalidad de meridenses y campechanos las causas más importantes fueron.
- La apropiación de la tierra fértil región oriental y sur por los blancos para sus plantaciones de caña de azúcar, reduciendo el espacio de los macehualoob, acabando con su base económica y desgarrando su vidacotidiana y su ancestral cultura.

- Los impuestos que la hacienda pública establecía afectando la economía de los indígenas, con la distribución personal (aportación obligatoria para las personas de 16 años a los 60 viviendo en la comunidad).

- La tributación a la iglesia de la iglesia consiste en el trabajo, en las haciendas de cofradía (asociación con fin religioso), el pago al sacerdote poralgún sacramento.

- El arrebato de terrenos baldíos ordenada por la ley del 3 de abril de 1841.

- La orden del 18 de octubre de 1844 donde el gobierno ordenaba el pago de un real por cada mecate de de milpa rosa a beneficio de los fondos municipales.

- La inestabilidad política de Yucatán que implanto la costumbre de utilizar contingentes mayas en luchas armadas entre liberales yconservadores; meridenses y campechanos, independentistas y mexicanos.

2. Autores principales:
Aprovechando la experiencia bélica que había adquirido en las guerras civiles del estado, planearon el movimiento rebelde Manuel Antonio Ay, fue cacique de Chichimila en Yucatán, uno de los promotores de la insurrección indígena maya de 1846 que pretendía liberarse de la dominación criolla y construir unestado maya independiente; Cecilio Chi cacique de Tepich , participo con su pueblo de una rebelión en contra de la dominación y explotación de los criollos en la región y Jacinto Pat, cacique de Tihosuco, estos se dedicaron a hacer proselitismo entre los naturales de los demás pueblos y, descubierto en sus mañas Manuel Antonio Ay fue aprendido, procesado y condenado a muerte y ejecutado en la plazade Santa Anna de la ciudad de Valladolid, el 26 de junio de 1847. En vista de los acontecimientos, los jefes de la región anticiparon su estallido. Cecilio Chi tomo a Tepich, donde dio muerte a todos los vecinos de raza blanca, salvándose solamente uno, que fue a Tihosuco a dar cuenta del hecho.
El gobierno actuó rápidamente contra los indigentes sin discriminación alguna:
Aprendió y sacrifico alos caciques de Motol, Nolo, Euan, Yaxkukul, Chicxuluh, Aconcen y otros sitios. Santiago Méndez ofreció la soberanía Yucateca y cambio de auxilio militar, al gobernador de la Isla de Cuba, al almirante de Jamaica, a los ministros de España, pero nadie atendió sus suplicas, el gobierno de Méndez no pudo controlar la situación y una comisión en Washington hizo un ofrecimiento formal para queYucatán fuera unido a Estados Unidos. Al presidente Knox Polk le agrado la idea y pago al consejo estadounidense, pero fue desecho por esto. El levantamiento era tan grande que la población no indígena de Yucatán corría riesgo de desaparecer fue entonces cuando el jefe rebelde Jacinto Pat acuartelado en Zuncacab por condiciones:
- que se le reconociera como jefe supremo de todos los indígenas de la...
tracking img