Arroz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (413 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
20.1 Elementos de la responsabilidad
1.1.1 El daño
El daño es uno de los requisitos necesarios para que pueda exigirse la responsabilidad. Daño es todo menoscabo material o moral causado,contraviniendo una norma jurídica, que sufre una persona y de la cual haya de responder otra. No habrá obligación de indemnizar si no aparece un daño claro, aún cuando se haya verificado un delito.

• DañoMaterial: Todos aquellos daños o perjuicios que afectan el patrimonio económico de las personas.

• Daño Moral: Es aquel que afecta los sentimientos o los aspectos internos de la persona.

1.1.2La acción

Dado un comportamiento esperado, una persona puede obrar conforme a él, puede obrar en contrario de él, o puede abstenerse de obrar.

Hay, entonces, dos formas de violar una norma, esdecir de obrar en contra de lo esperado: por acción y por omisión.

Por acción la persona realiza una conducta claramente contraria a la esperada, como cuando un administrador debe permitir elejercicio del derecho de inspección y decide colocar los libros y papeles bajo llave, obstaculizando su acceso.

Por omisión la persona se abstiene de ejecutar una conducta, abstención que redunda en elincumplimiento de la norma. Como cuando un administrador debe convocar a una reunión
ordinaria de una asamblea general de accionistas y no hace ninguna citación.
Ha de entenderse por acción todoobrar humano voluntario y por ello objetivamente imputable

1.1.3 Relación de causalidad

Para que una persona resulte declarada responsable por la infracción de una norma, es necesario demostrarque fue su conducta la causa de la infracción. A esto se conoce como relación de causalidad y consiste en la demostración de un vínculo necesario entre la conducta y la infracción.

Esa relación decausa efecto es en muchas ocasiones patente, y En otros casos, la relación entre la conducta y la infracción no resulta tan clara

Una de tantas formas de romper la relación de causalidad entre una...
tracking img