Arroz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1979 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿En que consiste el reportaje? Consiste en la narración de sucesos o noticias; estos pueden ser de actualidad o no. En este género, se explican acontecimientos de interés público, con palabras e imágenes, desde una perspectiva actual, videos, y cosas que sean deinterés.
¿Cuál es el tipo de lenguaje que debe utilizarse en el reportaje? El lenguaje usado en los reportajes es más connotativo que el usado en las noticias.
Indique los diferentes tipos de reportaje
Tipos de reportajes
* Científico: Este tipo de reportaje destaca los avances y descubrimientos científicos más recientes. Interpreta lostérminos científicos haciéndolos entendibles para receptores de todo nivel cultural. Los reportajes médicos, ecológicos, astronómicos, bioéticos, etc.
* Explicativo: Se presta a ahondar en hechos de trascendencia entre la opinión pública, tiene un fondo predominantemente noticioso, pero detalla las causas y efectos de la noticia o serie de eventos noticiosos.
* Investigativo: El reportajeinvestigativo requiere una labor casi detectivesca del periodista para captar detalles completamente desconocidos sobre un hecho en particular. Requiere mucha confianza de las fuentes en el reportero, las que aportarán pruebas y documentos en muchos casos confidenciales, con la total certeza que el periodista no revelará sus nombres. Este tipo de reportaje habitualmente contiene cifras actualizadas ydatos estadísticos en relación con el tema. Por la seriedad y extensión del reportaje (normalmente una serie de ellos), a veces requiere la participación de dos o tres periodistas que deben profundizar y verificar la información, así como evitar filtraciones o fugas informativas antes de la publicación de la investigación periodística.
* De interés humano: Es aquél que está centrado en una personao en una colectividad, dando relevancia a su vida o a un aspecto de su vida.
* Formal: El reportaje formal es similar a la noticia, el periodista no incluye opiniones personales,tiene un lenguaje un poco más amplio que el de la noticia y tiene secuencias narrativas las cuales tienen un orden cronológico (antes-durante-después)
* Narrativo: Es muy parecido a una crónica, este tipo nos vadescribiendo y hablando sobre el suceso como si fuese una historia.

FASES DEL REPORTAJE.

PREPARACION: a)Lectura de periódicos. b)Lectura de libros testimoniales, cientificos. c) Temas que flotan en el ambiente. d)Conversaciones informales-asuntos-interes. e)Observación directa del reportero. f)Fechas conmemorativas.

ETAPAS: a)Clase de reportaje que se pretende. b)Definen y ordenan puntos ainvestigar ¿Qué voy a investigar? ¿Qué pretendo conseguir?

ASPECTOS FUNDAMENTALES: a)Personas a entrevistar, o consulta de datos. b)Lugar a donde acudir para entrevista. c)Documentos como periodicos, revistas, libros para fundamentar las citas. d) Cronograma de trabajo
* Preparación: lectura de documentos, periódicos, antecedentes temáticos.
* Realización: investigación especial,fuentes, documentos, entrevistas.
* Examen de datos: debe revisarse toda la información obtenida que respalde el contenido del reportaje.
* Redacción: entrada, desarrollo y remate.
Diferencia crónica reportaje
La crónica
Su parecido con el reportaje es alto, sobretodo porque ambos son extensiones de la información sobre una noticia en particular, y porque los dos exigen un trabajo deinvestigación e indagación previa bastante riguroso. Crónica viene de cronos que quiere decir tiempo, y se refiere a un relato que se presenta como una sucesión de acontecimientos en un tiempo determinado que en su conjunto conforman un hecho o noticia. Su diferencia más clara con el reportaje está en la manera cómo se la elabora, la crónica es un relato informativo en el que el periodista participa...
tracking img