Ars nova renacimiento musical

Páginas: 9 (2049 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2012
Universidad de Carabobo
Facultad de ciencias de la Educación
Departamento de artes
Pensamiento Musical





Ars Nova
Renacimiento Musical
(Trabajo de investigación)









Raul Marasca
18.241.603
secc: 15

¿Que es el renacimiento?
Es el nombre dado a un movimiento cultural que se produjo en Europa Occidental en los siglos XV y XVI. En esta, se produjorenovaciones en las artes, ciencias y políticas
Es fruto de la difusión de las ideas del humanismo, que determinaron una nueva concepción del hombre y del mundo. El nuevo nacimiento del arte antiguo.
El nombre se utilizó por que éste retomaba los elementos de la cultura clásica. El término simboliza la reactivación del conocimiento y el progreso tras siglos de predominio de tipo de mentalidaddogmática teocentrista y sustituyéndolo por cierto antropocentrismo.
El renacimiento en la música al no conocerse la música griega o romana con tanta precisión como la arquitectura y la escultura, la música renacentista no se produce como una restauración de lo antiguo. La música de esta época fue una culminación de los estilos anteriores (Ars nova), buscando naturalidad, proporción y armoníaentre texto y melodía.
¿Cuáles son las principales características de la música en el renacimiento?
Características principales:
* Unión entre música profana y religiosa.
* Equilibrio entre las voces.
* Mayor sentido imitativo en el contrapunto.
* Progresiva sustitución de voces por instrumentos (se favorece así a la música instrumental, que también acompaña a la danza).
* Seamplía el campo de acción de la interpretación musical (templos, universidades pero también salones, cortes, etc).
* El músico adquiere mayor importancia social.
¿Qué es el Ars Nova?
El ars nova nació en París y propone una innovación en la manera de componer los motetes.
Los creadores más destacados de la época son Philippe de Vitry y Guillaume de Machaut.
La música iba adquiriendo cadavez mayor complejidad en los ritmos y en las voces, obligando a replantear y modificar con frecuencia las normas de su elaboración. Philippe de Vitry
escribió en los primeros años del siglo XIV un tratado sobre cuestiones de notación musical donde exponía los últimos adelantos en ese terreno; su título Ars Nova, ha servido a la ciencia musical moderna para llamar así a la música del siglo XIV y,por extensión a otra manifestaciones artísticas de esta época .

Philippe de Vitry: (31 de octubre de 1291 – 9 de junio de 1361), Fue un compositor, teórico musical y poeta francés nacido en París. Se considera que es uno de los principales teóricos del Ars nova, así como un compositor de gran talento, innovador e influyente.
Se le conoce principalmente en la historia de la música, por haberescrito un tratado musical, el Ars Nova, el cual dio nombre a un periodo de la música medieval. Sus obras muestran innovaciones en notación, principalmente mensural y ritmo, que hicieron posible la creación de obras musicales complejas en las décadas sucesivas y que culminaría en el Ars subtilior. Frecuentemente también se le atribuye el desarrollo del concepto de isoritmia.
Guillaume de Machaut(también Machau o Machault, 1300 aprox. - † abril de 1377), Fue un importante clérigo, poeta y compositor medieval francés. Su proyección fue enorme y es históricamente el máximo representante del movimiento conocido como Ars nova.
Machaut motivó el desarrollo del motete y de la canción secular. Compuso la Messe de Nostre Dame en cuatro partes, que es la primera misa polifónica conocida escrita porun solo compositor. Su forma de componer, tanto en su producción religiosa como profana, influyó en numerosos compositores posteriores.
Guillaume o Willem Dufay (Du Fay, Du Fayt) (5 de agosto de 1397 ? -27 de noviembre de 1474), fue un compositor y músico franco-flamenco del primer Renacimiento. Dufay adquirió gran renombre por la calidad de sus rondós, utilizó los temas profanos para algunas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ars Nova- Trancisión al renacimiento europeo
  • Ars Nova y Ars Antiqua
  • Ars Nova
  • Ars nova
  • Ars Antiqua
  • Ars nova
  • Ars nova en Francia
  • ars nova y trovadores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS