Adiccion al facebook ¿una enfermedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (387 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La adicción a Facebook, ¿una enfermedad?

Si bien la adicción a Facebook no se encuentra reconocida como una enfermedad a día de hoy, en Italia ya existen dos clínicas especializadas en tratar estetrastorno, así como la dependencia de la red en general, lo que ha venido a llamarse 'Internet addiction disorder'. La primera de estas clínicas fue abierta en noviembre en el Policlínico AgostinoGemelli de Roma, la segunda está en funcionamiento desde enero de este año en el Hospital La Molinette de Turín.
Según un comunicado publicado en la página web del propio hospital, en el caso delPoliclínico de Roma, los pacientes acuden sólo durante el día a un ambulatorio en el que se sigue un riguroso protocolo de intervención en tres pasos. Desde su apertura la clínica ha concedido cerca desetenta citas, si bien sólo se han presentado a las misma la mitad de los solicitantes.
Primero se realiza una entrevista para diagnosticar la posible dependencia, tras esta entrevista inicial sesuceden varios encuentros con el paciente a fin de averiguar la psicopatología que se esconde detrás de la dependencia, la cual se trata con fármacos; y, finalmente, se intenta reinsertar progresivamenteal enfermo en un grupo de rehabilitación con el objetivo de "reactivar su contacto con la vida y con los demás". En esta última fase se ayuda al paciente a recuperar su capacidad de comunicación noverbal.
El coordinador de esta unidad, el psiquiatra Federico Tonioni, explica que "el uso patológico de Internet provoca síntomas físicos muy similares a los que manifiestan los toxicómanos en crisisde abstinencia". Por este motivo considera que la iniciativa del hospital romano garantiza a sus pacientes "la contención del malestar que sufren durante el síndrome de abstinencia de la web que setransforma en ansia, depresión y miedo de perder el control de lo que ocurre en Internet".
Síntomas y edades
En cuando a los tipos de dependencia a Internet que tratan en la clínica, el especialista...
tracking img