Artìculo de opiniòn

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1037 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Universidad Bolivariana de Venezuela
Discurso Periodístico IV
Barquisimeto. Estado Lara

Nombre: Gicela Díaz
C.I. No.: 4.017.699
Semestre: 8vo. CS
Sección: 401 CS
Materia: Disc. Periodístico IV
P.F: Comunicación Social
Profesora: Lilia Villalobos

ARTÌCULO DE OPINIÒN

COLEGIO NACIONALDE PERIODISTAS DE VENEZUELA

Por Gisela Díaz
Barquisimeto, Febrero del 2011-02-08

Antes de considerar mi opinión o un pequeño análisis del Colegio Nacional de Periodistas de nuestro país, voy a remontarme a una breve historia de sus inicios la unidad gremial ha sido clave en los desarrollos históricos del gremio periodístico venezolano. En medio de discusiones fértiles, la hubo en la etapafundacional de la Asociación Venezolana de Periodistas (AVP) y del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), respectivamente en 1941 y 1946, como también fue base para la solicitud de creación de la primera escuela de periodismo en la Universidad Central de Venezuela, en 1946, mediante decreto de la junta de gobierno presidida por Rómulo Betancourt. De allí vienen los periodistasvenezolanos, independientemente de que esa historia se conozca o se ignore.

La unidad gremial sirvió de sólida base, junto a muy diversos factores políticos, sociales y empresariales, para el empuje final contra la dictadura militar de Marcos Pérez Jiménez, cuya huída el 23 de Enero de 1958, fue precedida por la huelga de la prensa del 20/21 de enero. De allí también vienen los periodistasvenezolanos, independientemente de que esa historia se conozca o se ignore.

La unidad gremial fue fundamental para la creación del Colegio Nacional de Periodistas, en 1976, mediante la aprobación parlamentaria de la primera Ley de Ejercicio del Periodismo, en 1972; como lo fue en 1994, para la votación unánime en la Cámara de Diputados y en el Senado de la República, que promulgó la vigente Ley deEjercicio del Periodismo, en diciembre de 1994, ratificada en todas sus partes en julio de 2004, mediante sentencia de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia. También de allí vienen los periodistas venezolanos, independientemente de que estos hechos sean reconocidos o se pretendan ignorar.

Después de diez años de batalla inicial, por fin se realizaron las elecciones delgremio que no se habían concretado, porque la unidad gremial reaccionó ante la adversidad y exigió con firmeza y decisión al Consejo Nacional Electoral y a la vencida dirigencia nacional del CNP, su impostergable realización antes del 27 de Junio de ese año, Día Nacional del Periodista. Si no, tampoco hubiese habido elecciones este año, ni el otro, ni el otro; lo lograron unidos, integrados,empujados en un mismo sentido, de acuerdo con la Constitución Nacional y la Ley de Ejercicio del Periodismo, por unos derechos democráticos, para rescatar y reconstruir el Colegio Nacional de Periodistas al servicio de la sociedad venezolana.

Sin embargo lo hicieron, en defensa de irrenunciables derechos socio-laborales ante los patronos públicos o privados; por el desarrollo profesional integral yhumanístico de la comunicación social como carrera universitaria; en defensa de la plena vigencia de la Ley de Ejercicio del Periodismo; para restablecer las relaciones del gremio con todos los sectores sociales, culturales, políticos, económicos, científicos y profesionales en la sociedad venezolana; para contribuir al cultivo del civilismo, el sosiego y la paz que reclamamos las venezolanas yvenezolanos sometidos a las presiones y fracturas generadas por las confrontaciones irracionales de las facciones fanatizadas que vienen triturando las potencialidades del desarrollo armónico de la nación. No importa si esto se reconoce o se ignora.

Personalmente, me siento orgullosa de ser heredera, profesionalmente hablando, de esa historia de lucha constructiva; como siento orgullo de ser...
tracking img