Artículo 201 de la ley del seguro social

Páginas: 7 (1602 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2010
LA IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES TRABAJADORES RESPECTO AL SEGURO DE GUARDERIAS DEL INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL, REGULADO POR EL ARTICULO 201 DE LA LEY DEL SEGURO SOCIAL.

ANTECEDENTES.

La constitución política de los estados unidos mexicanos de 1917 recogió los anhelos y las inquietudes de los trabajadores que participaron como actores fundamentales en la revolución mexicana queinicio en el año de 1910 y plasmo en su articulo 123 los derechos esenciales para quienes prestan un servicio personal subordinado a los patrones. Este precepto constitucional señala todo lo concerniente a la relación jurídica que por virtud del trabajo surge entre los dos factores de la producción.

Como consecuencia de la relación laboral se deriva de manera trascendente el derecho a laseguridad social orientado a la protección y el bienestar de los trabajadores y sus familiares, por ello es que se declara a la ley del seguro social como de utilidad publica.

La seguridad social en México se encuentra íntimamente relacionada con las genuinas aspiraciones de la sociedad para lograr condiciones de desarrollo y bienestar. Ese principio social se materializa a través de lasinstituciones de seguridad social en el país, destacándose entre estas por su estructura y su presencia en el territorio nacional el instituto mexicano del seguro social.

El seguro social nace como la expresión del esfuerzo y el trabajo de muchos mexicanos identificados entre los dos factores de la producción y con la intención de conseguir el bienestar integral de los derechohabientes y de la sociedaden general. Por eso es de considerarse que el instituto mexicano del seguro social constituye la piedra angular donde descansan la seguridad y la solidaridad sociales.

La legislación sobre la materia que se encuentra vigente determina que la seguridad social tiene por objeto garantizar el derecho humano a la salud, la asistencia medica, la protección de los medios de subsistencia y los serviciossociales necesarios para el bienestar individual y colectivo. Para materializar estos propósitos esenciales, el instituto mexicano del seguro social cuenta con cuatro ramos de aseguramiento que son:

El seguro de invalidez, vejez, cesantía en edad avanzada y muerte;

Seguro de riesgos de trabajo;

Seguro de enfermedades y maternidad;

El seguro de guarderías.

SEGURO DE GUARDERÍAS.El seguro de Guarderías y Prestaciones Sociales otorga al asegurado y sus beneficiarios los servicios de guardarías para sus hijos en los términos que marca la Ley; asimismo proporciona a los derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social y la comunidad en general prestaciones sociales que tienen por finalidad fomentar la salud, prevenir enfermedades y accidentes y contribuir a laelevación general de los niveles de vida de la población mediante diversos programas y servicios.

La ley del seguro social en el capitulo séptimo relativo al seguro de guarderías y de las prestaciones sociales, en su sección primera sobre el ramo de guarderías, establece en el articulo 201 que el ramo de guarderías cubre el riesgo de no poder proporcionar cuidados durante la jornada de trabajo a sushijos en la primera infancia, de la mujer trabajadora, del trabajador viudo o divorciado o de aquel al que judicialmente se le hubiera confiado la custodia de sus hijos, mediante el otorgamiento de las prestaciones establecidas en este capitulo.

Extiende dicho beneficio a los asegurados que mediante resolución judicial ejerzan la patria potestad y la custodia de un menor, siempre y cuando esténvigentes sus derechos ante el instituto y que no puedan proporcionar la atención y cuidados al menor.

La redacción del articulo en comento, contradice lo indicado en el numeral 4° de la constitución política de los estados unidos mexicanos que contempla el principio jurídico de que “el varón y la mujer son iguales ante la ley”, es decir, el articulo 201 de la ley del seguro social marca una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley de la seguridad social algunos articulos.
  • Articulos importantes de la ley del seguro social
  • JURISPRUDENCIAS ARTICULO 130 DE LA LEY DEL SEGURO SOCIAL
  • Articulos De La Ley Del Seguro Social.
  • Articulo 48 Seguridad Social
  • Ley Del Seguro Social 1 Articulo
  • articulos ley federal del seguro social
  • Articulo 34 De La Ley De Seguro Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS