La situación de los refugiados en el mundo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2388 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Situación de los Refugiados en el Mundo: Cincuenta años de Acción Humanitaria" ofrece un panorama histórico de los movimientos de refugiados a lo largo de las cinco décadas pasadas y examina la evolución de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), a lo largo de los últimos 50 años, en un mundo cada vez más renuente a mantener sus puertas abiertas alos desplazados. La marea de los refugiados se extendió de Europa a África en los 60, a medida que los imperios coloniales se desmoronaban. Una década más tarde, Asia estaba “contagiada”. Las maniobras de los superpoderes de la guerra fría engendraron sus propias crisis de refugiados en los 80. Para finales de siglo, el rastro de miserias había dado una vuelta completa, volviendo por África hastaEuropa, donde había comenzado todo y donde los Balcanes se incendiaron violentamente durante los 90.
El número de personas desplazadas creció ininterrumpidamente durante las décadas de mediados de siglo, desde el millón original ‘de incumbencia’ del ACNUR, hasta los ocho millones de principios de los 80 y luego al récord de más de 27 millones en 1995. Para entonces, no sólo incluían a losrefugiados, sino a otras categorías de personas no cubiertas directamente por el mandato —personas desplazadas dentro de su propio país, etiquetadas posteriormente con el torpe término burocrático de desplazados internos (internally displaced persons –IDPs–), “repatriados” de vuelta a casa y solicitantes de asilo. La gente huía de las guerras y de la persecución de formas muy diversas —a pie, en canoa,automóvil, camión o avión—, sola, con sus familias, o cada vez más como parte de un éxodo en masa. Diez millones de civiles escaparon a la India en 1971 de los estertores mortales de Pakistán Oriental (que más tarde se convirtió en Bangladesh) en el mayor desplazamiento humano de la historia moderna.
Tres millones, sobre todo de ‘boat people’, abandonaron el sureste asiático como resultado de laguerra de Vietnam y seis millones de afganos huyeron de su patria. Más de un millón de rwandeses cruzaron a Zaire en sólo tres días durante 1994. A principios y mediados de los 90, el ACNUR cuidó de más de cuatro millones de personas en la región de los Balcanes. A veces, un único campo de refugiados podía albergar a cientos de miles de personas, convirtiéndose en ocasiones en la ‘ciudad’ más pobladade un determinado país.
En 1981, cuando 452 barcos llegaron a Tailandia transportando 15.479 refugiados, las estadísticas del ACNUR eran un estudio sobre el horror: 349 barcos habían sido atacados una media de tres veces cada uno; 578 mujeres fueron violadas, 228 fueron secuestradas y 881 personas murieron o desaparecieron. Un informe detallando los abusos normales que los ‘boat people’indochinos tuvieron que soportar mientras escapaban.
El primer presupuesto del ACNUR de 300.000 dólares aumentó hasta un récord de 1.400 millones de dólares en 1996 mientras se intentaba superar la crisis mundial. El grupo original de 34 miembros en plantilla ascendió a más de 5.000 que operaban en 120 países. Incluían no sólo a los abogados que ayudaban a proteger los derechos legales de los refugiadossino, a medida que las operaciones se hicieron más complejas, a expertos en logística, ingenieros hidráulicos y civiles, psicólogos, nutricionistas, especialistas en desactivación de minas, catedráticos de universidad, expertos en medioambiente, periodistas, expertos en cartografía e imágenes por satélite, controladores de tráfico aéreo y otros. El número de agencias humanitarias, especialmenteorganizaciones no gubernamentales (ONGs), también proliferó. En los 90 se convirtió en una imagen típica ver literalmente a cientos de grupos, desde fundamentalistas religiosos a organizaciones de especialistas en neurocirugía, montando sus instalaciones en algunos de los puntos más remotos del planeta.
Las comunicaciones y el transporte revolucionaron la “cuestión de los refugiados”. En la...
tracking img