Artículo De Divulgación

Páginas: 6 (1406 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2011
Introducción
Al hablar de los usos de redes sociales resulta relevante comentar el uso de estas herramientas en los medios de comunicación. Por un lado, quienes estás a favor de su integración promueven sus características de inmediatez e interacción. Por otro lado sus opositores recalcan la falta de veracidad, calidad y vacío legal que existe respecto a estas.
PERTINENCIA DEL TEMA. A raíz deestos puntos de vista encontrados resulta pertinente hacer un análisis breve respecto a la libertad de expresión y manejo de la información en una red social como Twitter. Hoy en día esta red social cuenta con más de dos millones de usuarios activos en México según el estudio elaborado por Mente Digital, por lo que el impacto de los medios es grande y no puede pasar desapercibido.
Ética delPeriodista
Al tratar el tema de la libertad de expresión y el manejo de la información en Twitter es necesario destacar la ética periodística. En la actualidad no existe un código de ética específico para esta red social. Sin embargo, los periodistas deben siempre aplicar lo establecido en los principios internacionales de ética profesional periodística planteados por la UNESCO, incluso cuandodesarrollen su labor en Twitter u otra red social.
Los principios del código de ética de la UNESCO resaltan la importancia de una información veraz y objetiva, la cual no debe ser tratada como un producto, sino de un bien social y su manejo implica responsabilidad social e integridad. También, añade que se debe promover el acceso público y la participación ciudadana. La noticia no se debe considerarcomo tal cuando se refiere a temas de índole personal o hace hincapié en asuntos de la vida intima del involucrado.
Estos postulados a menudo son ignorados por comunicadores que hacen uso de las redes sociales como medios publicitarios o donde se divulga información falsa o no comprobada. Es aquí donde debemos preguntarnos: ¿En realidad esto se debe a la inmediatez de las redes sociales orepresenta una falta de ética periodística sin importar el medio donde se publica?
Es importante recordar que la búsqueda del scoop, es decir la búsqueda de la primicia frecuentemente por encima de la calidad, también representa una falta de ética periodística que se genera con mayor frecuencia en Twitter. El periodista debe informar sobre una noticia como tal cuando pueda comprobarla, de lo contrariopuede caer en el rumor y perder la credibilidad. Todo lo publicado en línea se convierte en un asunto público de manera inmediata, por lo tanto, ante la falta de comprobación de un hecho debemos referirnos a este como un rumor.

Asimismo, la libertad de expresión ligada a la ausencia de un código de ética específico para esta nueva forma de hacer periodismo ha originado casos controversiales condistintas consecuencias en varios medios. Por ejemplo, en 2006 el editor en jefe de Bloomberg News, Matt Winkler, envió una nota a sus reporteros donde criticaba mensajes publicados en Twitter durante la cobertura sobre la crisis financiera. Según Winkler, los tweets dañaban la imagen de Bloomberg pues eran “imprecisos y basados en opiniones”. Algo similar ocurrió en Brasil cuando el periodistade National Geographic, Felipe Milanez, criticó la revista Veja (publicada por la misma editorial) y por lo cual fue despedido truncando de este modo su derecho a la libertad de expresión.
Resulta pues importante que si bien las redes sociales deben continuar como un vehículo para la libertad de expresión y de prensa, estos derechos implican la obligación de ejercer de acuerdo al código de éticaestablecido y su desconocimiento no debe ser justificante.

¿El periodismo v.s el Twiter?
La libertad de expresión y libertad de prensa es una garantía individual que está fundada en los Artículos 6° y 7° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos respectivamente. El twitter ha sido una herramienta efectiva, en la cual, famosos y público en general pueden mantener una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Articulo de divulgacion
  • Artículo de Divulgación
  • Articulo De Divulgacion
  • Articulo de divulgación
  • Articulo de divulgacion
  • Articulo de divulgacion
  • Articulo de divulgacion
  • Qué es un artículo de divulgación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS