Articulo de divulgacion

Páginas: 7 (1599 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2012
9 trucos para engañarnos con los suplementos para perder peso
Un estudio de la Comisión Federal de Comercio de los Estados Unidos alerta a la ciudadanía sobre los trucos más comunes para convencer al incauto de que existe respaldo científico para los suplementos anti-obesidad cuando en realidad no lo tienen.
La ciencia está bien clara en qué preguntas puede contestar correctamente y cuálesestán fuera de su alcance. Por ejemplo, si te interesa conocer los detalles del mundo natural, la ciencia es lo mejor que hay. Si usas evidencia para tomar decisiones con respecto a tu salud, estás usando la ciencia. Si alguien te quiere pasar gato por liebre y tú te paras a pensar, analizar y a retar con evidencia los cuentos de camino, tienes el pensamiento científico a millón.
Claro, hay gente porahí que por ganarse un dólar te tratan de vender productos “naturales”, suplementos “garantizados”, menjurjes exóticos, medicamentos sin receta, cremas, fajas, aparatos y parchos bajo el pretexto de que están comprobados por la ciencia sin ser la verdad. Estas personas se dedican a la pseudociencia. El prefijo “pseudo” significa falso, de embuste. Así que la pseudociencia aparenta ser cienciacuando no lo es.
Uno de los casos más obvios de presentar un producto como científicamente validado sin serlo son los suplementos para perder peso. No es que la obesidad no sea un problema. Lo que pasa es que constantemente nos bombardean los infomerciales, anuncios, publicidad y “testimonios” de familia, amigos o personalidades públicas exaltando las alegadas virtudes de los suplementos pararebajar.
Hace algunos años, la Comisión Federal de Comercio de los Estados Unidos hizo público un estudio llamado “Engaño en el mercadeo de productos para perder peso” (Deception in weight-loss advertising workshop).
En este extenso documento se alerta a la ciudadanía sobre los ocho trucos más comunes para convencer al incauto de que existe respaldo científico para los suplementos anti-obesidad.
Elreporte también indica cuál es la verdadera postura de los científicos especializados en la materia. Conocer el punto de vista de los científicos aclara qué es ciencia comprobada o meramente boberías pseudocientíficas con los productos para rebajar.
Truco #1 - El producto te va a hacer rebajar sin dieta ni ejercicio, es decir, sin que reduzcas la cantidad de calorías que consumes y sin queaumentes tu actividad física. FALSO.
Los científicos indican que, excluyendo dieta o ejercicio, las únicas maneras de que una persona rebaje son bloquear la absorción de calorías o aumentar la actividad metabólica del cuerpo. Sencillamente, no se conoce una manera científicamente comprobada que sea segura y efectiva para perder peso manipulando el metabolismo o la absorción de los alimentos. Estoincluye productos tales como la cafeína, efedrina, fibra alimenticia, efedra, extrato de té verde, y garcinia, entre otras sustancias.
Truco #2 – El producto te va a hacer rebajar mientras disfrutas de una cantidad ilimitada de alimentos altos en calorías. FALSO. Este es el tipo de anuncio que alega que puedes comerte lo que quieras, cuando quieras, en la cantidad que quieras.
Es más, a veces losanuncios alegan que mientras más alimentos altos en calorías comes, más vas a rebajar. Los científicos indican que este truco viola uno de los principios básicos de la física, la ley de la conservación de energía. Debería ser obvio que mientras más calorías ingieras, más energía estará a tu disposición. Si no gastas esa energía, el resultado es la acumulación de grasa y el aumento de peso.
Truco #3 -Un producto te va a hacer rebajar permanentemente. FALSO. Este es el tipo de anuncio que alega que no vas a aumentar de peso mientras uses el producto, independientemente de lo que tú hagas o lo que comas, o que con el producto logras un equilibrio energético que no te va a permitir ganar libras nunca más. Hay aquellos que hasta alegan que aún si dejas de usar el producto, éste ya hizo su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Artículo De Divulgación
  • Artículo de Divulgación
  • Articulo De Divulgacion
  • Articulo de divulgación
  • Articulo de divulgacion
  • Articulo de divulgacion
  • Articulo de divulgacion
  • Qué es un artículo de divulgación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS