Concepto de sistema aduanero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (333 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CONCEPTO DE SISTEMA ADUANERO: UNA PRIMERA APROXIMACION
Independientemente del modelo al que correspondan, los procesos aduaneros siempre son operados desde tres ámbitos de acción: el servicioaduanero publico, las empresas o profesionales que brindan servicios logísticos.
Dentro de cada uno de esos ámbitos participan uno o varios actores. En el servicio público hay distintos tipos defuncionarios, quienes, de acuerdo con sus puestos y características, pueden tener comportamientos e intereses distintos en el proceso. En las empresas de servicios logísticos, agencias de aduana,transportistas, almacenes fiscales y otros se puede distinguir entre los empleados de esas empresas que tiene contacto directo con las aduanas, los empleados que ocupan puestos jefatura (quienes a menudo notiene contacto directo con las aduanas) y los dueños de esas empresas.

2. MODELOS ECONOMICOS, ESQUEMAS DE INTEGRACION REGIONAL Y MODELOS ADUANEROS
El surgimiento y desarrollo de un modeloaduanero no ocurre en un vacio social o económico, sino que es un resultado de los cambios que experimentan los países en sus modelos económicos y en las estrategias de vinculación al mercado internacionalque se desprenden de ellos.
EN LAS ETAPAS ECONÓMICAS ANTERIORES
La primera etapa corresponde al largo periodo en el que las economías centroamericanas estuvieron centradas en la exportación a losestados unidos y Europa de bienes primarios , principalmente de origen agrícola, aprovechando las ventajas comparativas derivadas del clima , los recursos naturales abundantes , y la abundancia y elbajo costo de la mano de obre no calificada. Durante este lapso, que transcurrió entre mediados del siglo XIX y el inicio de la década de los sesenta del siglo XX, prevaleció una política de librecomercio, pues el modelo económico dependía de la libre importación y exportación de bienes.
Prevalecen en toso el mundo.
La segunda etapa se inicio con la creación del mercado común centroamericano...
tracking img