Artículo

Páginas: 6 (1295 palabras) Publicado: 16 de abril de 2011
Gestión de Stock y Almacenes

Caso:

Participantes:

Lima, 27 de Noviembre del 2010

Resumen del Caso:
Banco La Solución
Centraremos el caso enfocado al proceso logístico del banco.
Giro del Negocio
Banco La Solución, es una institución financiera muy reconocida como depositaria de fondos y activos de miles de personas y brinda financiamiento a los segmentos corporativo y empresarial,por intermedio de las más de 300 agencias.
Descripción de los Procesos Logísticos de Compra de Materiales
El manejo administrativo y operativo de las compras, distribución y almacenamiento este cargo del Departamento de Logística. Además se tiene como información que las compras representan en la estructura de costos alrededor del 50%.
Las compras están compuestas por: Compra de materiales queascienden a S/. 18 millones y la Compra de activos fijos.
A continuación describiremos los actores dentro de la cadena logística del Banco:
1. Proveedor: Las empresas fabricantes de los materiales de oficina, quienes trasladan los materiales en cajas a los centros de distribución de DOP.
2. Recepción/Inspección: DOP descarga, recepciona e inspecciona los productos en sus diversos centros dedistribución.
3. Almacenamiento: El personal de DOP se encarga de trasladar los productos hacia las ubicaciones de almacenamiento preestablecidas.
4. Ventas/Recepción de Pedidos: DOP recepciona los pedidos de los clientes por tres medios, en papel, la vía telefónica en la cual se tiene que digitar manualmente todos los productos requeridos por el cliente así como la de verificar los datos delcliente y la vía electrónica a través del EDI, el cual demandaba el mismo tiempo indistintamente de la cantidad de artículos, este proceso constaba de la verificación de los datos del cliente y luego el sistema cargaba automáticamente todos los pedidos.
- Tipos de Pedidos: DOP atendía los pedidos tradicionales y los de sobremesa, este último recientemente introducido la cual consistía en laentrega del producto en cada una de las dependencias dentro de las instalaciones del cliente, este servicio adicional le costaba un 2% adicional.
5. Preparación de Pedidos: Los empleados recorren todo el almacén para recolectar los productos solicitados en un pedido (tradicional o sobremesa), determinado por el cliente.
6. Distribución: DOP distribuía los productos tradicionales mediante untransportista particular y los pedidos de sobremesa los efectuaba con transporte propio y empleaba al mismo personal de almacén para la entrega, generando un problema de falta de personal durante la ausencia de los que salían a entregar los pedidos de sobremesa.
7. Cliente: Recepciona los pedidos.

Figura N° 01 - Diagrama de Flujo de DOP

El Problema
A pesar que las ventas se habían incrementado, elestado de resultados mostraba una pérdida de $ 470 mil.

Las Causas
✓ Incremento de personal por las entregas sobremesa.
✓ El 95% del tiempo empleado en el ingreso de los pedidos se concentra en aquellos efectuados vía telefónica, de los cuales el crear el pedido demanda el 20% y 75% la introducción de líneas de pedidos individuales, con lo cual se tenía trabajando al personal asignado al100%.
✓ El 93.50% de la distribución de productos esta tercerizada.
✓ Falta de capacidad de almacenamiento.
✓ El 90% de los movimientos del almacén concentraban el ingreso y salida de cajas y el 10% restante se concentraba en atender las entregas de sobremesa. Es decir que el 90% del almacén se había convertido en un almacén de tránsito (generando un costo de almacenamiento), entre el fabricantey el cliente.
✓ Subutilización de las furgonetas (transporte propio), ya que solo se destinaban al servicio de entrega sobremesa.
✓ No tenía bien establecido el periodo de crédito según las características de compra de cada cliente.
✓ Sus clientes no tenían claro el manejo del nuevo sistema de pedidos a través del EDI.
✓ Al parecer no tenia clasificado a los clientes por categorías (pareto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Articulos
  • Articulos
  • Articulos
  • Articulaciones
  • Articulo
  • Articulos
  • Articulaciones
  • Articulo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS