Artículos 142 - 147 Codigo Sustantivo

Páginas: 3 (618 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2012
Rich ;D

ARTICULO 142. IRRENUNCIABILIDAD Y PROHIBICION DE CEDERLO. El derecho al salario es irrenunciable y no se puede ceder en todo ni en parte, a título gratuito ni oneroso pero si puede servirde garantia hasta el límite y en los casos que determina la ley.
ARTICULO 143. A TRABAJO DE IGUAL VALOR, SALARIO IGUAL. 
1. A trabajo igual desempeñado en puesto, jornada y condiciones de eficienciatambién iguales, debe corresponder salario igual, comprendiendo en este todos los elementos a que se refiere el artículo 127.
2. No pueden establecerse diferencias en el salario por razones de edad,género, sexo nacionalidad, raza, religión, opinión política o actividades sindicales.
3. Todo trato diferenciado en materia salarial o de remuneración, se presumirá injustificado hasta tanto elempleador demuestre factores objetivos de diferenciación.
ARTICULO 144. FALTA DE ESTIPULACION. Cuando no se haya pactado expresamente salario, se debe el que ordinariamente se paga por la misma labor, ya falta de éste, el que se fijare tomando en cuenta la cantidad y calidad del trabajo, la aptitud del trabajador y las condiciones usuales de la región.
ARTICULO 145. DEFINICION. Salario mínimo es elque todo trabajador tiene derecho a percibir para subvenir a sus necesidades normales y a las de su familia, en el orden material, moral y cultural.
ARTICULO 146. FACTORES PARA FIJARLO.
1. Parafijar el salario mínimo deben tomarse en cuenta el costo de la vida, las modalidades del trabajo, la capacidad económica de las empresas y {empleadores} y las condiciones de cada región y actividad.
2.Para los trabajadores del campo el salario mínimo debe fijarse tomando en cuenta las facilidades que el empleador proporciona a sus trabajadores, en lo que se refiere a habitación, cultivos,combustibles y circunstancias análogas que disminuyen el costo de la vida.
3. Las circuntancias de que algunos de los {empleadores} puedan estar obligados a suministrar a sus trabajadores alimentación y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Articulo 34 Codigo Sustantivo De Trabajo
  • Articulo 388 Codigo Sustantivo Del Trabajo
  • Declaratoria de inexequibilidad del articulo 360 del codigo sustantivo del trabajo
  • articulo 147
  • Codigo sustantivo
  • codigo sustantivos
  • El sustantivo y el artículo
  • articulo 142 al 166 de LOTT

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS