Artículos de la Constitución (del 1 al 29)

Páginas: 20 (4909 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2013
Un poco de la Constitución
[Artículo 1]
Artículo 1o. En los Estados Unidos Mexicanos todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en esta Constitución y en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte, así como de las garantías para su protección, cuyo ejercicio no podrá restringirse ni suspenderse, salvo en los casos y bajo las condiciones que estaConstitución establece.
Queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas.(Reformado mediante decreto, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 10 de Junio del 2011)
[Artículo 2]
Artículo 2o.- La Nación Mexicana es única e indivisible.
(Reformado mediante decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 14 de agosto del 2001)
La Nación tiene una composición pluricultural sustentada originalmente en sus pueblos indígenas que son aquellos quedescienden de poblaciones que habitaban en el territorio actual del país al iniciarse la colonización y que conservan sus propias instituciones sociales, económicas, culturales y políticas, o parte de ellas.
(Reformado mediante decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 14 de agosto del 2001)
La conciencia de su identidad indígena deberá ser criterio fundamental para determinar aquiénes se aplican las disposiciones sobre pueblos indígenas.
(Reformado mediante decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 14 de agosto del 2001) Son comunidades integrantes de un pueblo indígena, aquellas que formen una unidad social,
Sin perjuicio de los derechos aquí establecidos a favor de los indígenas, sus comunidades y pueblos, toda comunidad equiparable a aquéllos tendráen lo conducente los mismos derechos tal y como lo establezca la ley. (Reformado mediante decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 14 de agosto del 2001)
[Artículo 3]
Artículo 3o.- Todo individuo tiene derecho a recibir educación. El Estado –Federación, Estados, Distrito Federal y Municipios–, impartirá educación preescolar, primaria, secundaria y media superior. Laeducación preescolar, primaria y secundaria conforman la educación básica; ésta y la media superior serán obligatorias.
(Reformado mediante decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 9 de Febrero del 2012)
La educación que imparta el Estado tenderá a desarrollar armónicamente, todas las facultades del ser humano y fomentará en él, a la vez, el amor a la Patria, el respeto a los derechoshumanos y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia.
(Reformado mediante decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 10 de Junio de 2011)
La ley establecerá los mecanismos y acciones necesarios que permitan al Instituto y a las autoridades educativas federal y locales una eficaz colaboración y coordinación para el mejor cumplimiento desus respectivas funciones.
(Adicionada mediante decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 26 de Febrero del 2013)
[Artículo 4]
Artículo 4o.- El varón y la mujer son iguales ante la ley. Esta protegerá la organización y el desarrollo de la familia.
(Reformado mediante decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 31 de diciembre de 1974)
Toda persona tienederecho a decidir de manera libre, responsable e informada sobre el número y el espaciamiento de sus hijos.
El Estado otorgará facilidades a los particulares para que coadyuven al cumplimiento de los derechos de la niñez.
(Adicionado mediante decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 07 de abril del 2000. Fe de erratas publicada en el Diario Oficial de la Federación el 12 de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Articulos de la constitucion (del 1 al 29)
  • Articulos de 1 al 29 de la Constitucion Mexicana
  • resumen de articulos 1 al 29 de la constitucion mexicana
  • Articulos 1-29 Constitución
  • articulos de la constitucion 1 al 29
  • Articulos 1 Y 29 De Constitucion
  • Articulo 29 de la constitucion (mexico)
  • Articulos de la Constitucion 10-29

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS