Artículos de navegación marítima antigua

Páginas: 2 (306 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2014
ASTROLABIO
La palabra astrolabio tiene origen griego que puede traducirse como «buscador de estrellas». El astrolabio era usado por los navegantes, astrónomos y científicos en general paralocalizar los astros y observar su movimiento, para determinar la hora local a partir de la latitud o, viceversa, para averiguar la latitud conociendo la hora. También sirve para medir distanciaspor triangulación.
Los marineros musulmanes a menudo lo usaban también para calcular el horario de oración y localizar la dirección de La Meca. Durante los siglos XVI a XVIII, fue utilizado comoel principal instrumento de navegación, hasta la invención del sextante, en 1750.






LA BRÚJULA
La brújula es un instrumento que sirve de orientación y que tiene su fundamento en lapropiedad de las agujas magnetizadas. Por medio de una aguja imantada que señala el Norte magnético. Utiliza como medio de funcionamiento el magnetismo terrestre. La aguja imantada indica ladirección del campo magnético terrestre, apuntando hacia los polos norte y sur. Es inútil en las zonas polares norte y sur, debido a la convergencia de las líneas de fuerza del campo magnéticoterrestre.




SEXTANTE
El sextante es un instrumento que permite medir ángulos entre dos objetos tales como dos puntos de una costa o un astro, generalmente en el Sol, y el horizonte. Conociendola elevación del Sol y la hora del día se puede determinar la latitud a la que se encuentra el observador. Esta determinación se efectúa con bastante precisión mediante cálculos matemáticossencillos a partir de las lecturas obtenidas con el sextante.
Este instrumento, que reemplazó al astrolabio por tener mayor precisión, ha sido durante varios siglos de gran importancia en lanavegación marítima, y también en la navegación aérea, hasta que, en los últimos decenios del siglo XX, se han impuesto sistemas más modernos como la determinación de la posición mediante satélites.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley de navegacion y comercio maritimo
  • Ayudas a la navegacion maritima
  • Rutas Maritimas De Navegacion
  • Navegación maritima
  • Navegación Maritima
  • Derecho maritimo articulo 19
  • Navegacion Maritima
  • NAVEGACION MARITIMA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS