artículos

Páginas: 15 (3538 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2014

Articulo 3

Todo individuo tiene derecho a recibir educación el estado, federación estados, distrito federal y municipios. Impartirá educación preescolar primaria secundaria y media superior obligatorios.
La educación que imparta el estado tendera a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humanos y fomentara en el a la vez el amor a la patria el respeto los derechos humanos yla conciencia de la solidaridad internacional en la independencia y en la justicia
El art. 3° de 1917 da respuesta a viejos reclamos para la eliminación de la educación religiosa de las escuelas oficiales y particulares. En 1917 se aprobó la enseñanza es libre, laica y se impartirágratuitamente.
En el periodo cardenista (1934) la educación será socialista, sin religión y organizara su enseñanza en forma que permita crear un concepto racional.
la educación particular deberá ajustarse a lo preceptuado a cargo de personas con preparación profesional, conveniente moralidad, las corporaciones religiosas, no intervendrán en escuelas ni apoyo económica La educación primaria seráobligatoria y el Estado la impartirá gratuitamente.
Durante el periodo de Manuel Ávila Camacho se realizo una nueva reforma al art. 3° con una educación mas humana científica y social. Se cambio el término socialista por el “educación democrática”
I. Garantizada por el artículo 24 la libertad de creencias, dicha educación será
Laica y, por tanto, se mantendrá por completo ajena a cualquier doctrinareligiosa;
II. El criterio que orientará a esa educación se basará en los resultados del
Progreso científico, luchará contra la ignorancia y sus efectos, las servidumbres, los fanatismos y los prejuicios.
III. Para dar pleno cumplimiento a lo dispuesto en el segundo párrafo y en la
fracción II, el Ejecutivo Federal determinará los planes y programas de estudio de la educaciónpreescolar, primaria, secundaria y normal para toda la República.
Para tales efectos, el Ejecutivo Federal considerará la opinión de los gobiernos de los Estados y del Distrito Federal, así como de los diversos sectores sociales involucrados en la educación, los maestros y los padres de familia en los términos que la ley señale.
IV. Toda la educación que el Estado imparta será gratuita;
V. Además deimpartir la educación preescolar, primaria, secundaria y media
superior, señaladas en el primer párrafo, el Estado promoverá y atenderá todos los tipos y modalidades educativos incluyendo la educación inicial y a la educación superior necesarios para el desarrollo de la nación, apoyará la investigación científica y tecnológica, y alentará el fortalecimiento y difusión de nuestra cultura;
VI.Los particulares podrán impartir educación en todos sus tipos y modalidades.
En los términos que establezca la ley, el Estado otorgará y retirará el
Reconocimiento de validez oficial a los estudios que se realicen en planteles
particulares.
VII. Las universidades y las demás instituciones de educación superior a las que la ley otorgue autonomía, tendrán la facultad y la responsabilidadde gobernarse a sí mismas; realizarán sus fines de educar, investigar y difundir la cultura de acuerdo con los principios de este artículo, respetando la libertad de cátedra e investigación y de libre examen y discusión de las ideas; determinarán sus planes y programas; fijarán los términos de ingreso, promoción y permanencia de su personal académico; y administrarán su patrimonio.
VIII. ElCongreso de la Unión, con el fin de unificar y coordinar la educación en
toda la República, expedirá las leyes necesarias, destinadas a distribuir la función social educativa entre la Federación, los Estados y los Municipios, a fijar las aportaciones económicas correspondientes a ese servicio público y a señalar las sanciones aplicables a los funcionarios que no cumplan o no hagan cumplir las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Articulos
  • Articulos
  • Articulos
  • Articulaciones
  • Articulo
  • Articulos
  • Articulaciones
  • Articulo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS