Art. 13 constitucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (499 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Artículo 13 con relación al 61, ambos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

El Artículo 13 Constitucional contiene la garantía de igualdad, mismo que es del tenorsiguiente:

“Nadie puede ser juzgado por leyes privativas ni por tribunales especiales. Ninguna persona o corporación puede tener fuero, ni gozar más emolumentos que los que sean compensación deservicios públicos y estén fijados por la ley. Subsiste el fuero de guerra para los delitos y faltas contra la disciplina militar; pero los tribunales militares en ningún caso y por ningún motivo podránextender su jurisdicción sobre personas que no pertenezcan al Ejército. Cuando en un delito o falta del orden militar estuviese complicado un paisano, conocerá del caso la autoridad civil quecorresponda”.

En relación al fuero, nos dice que ninguna persona o corporación puede tener fuero en el sentido de privilegio o impunidad, o gocen de sueldos, pagos que no se hayan devengado a travésde la prestación de servicios públicos.

Considero que ésta disposición está incompleta, toda vez que no se establece en ella los casos y condiciones de procedencia del otorgamiento delfuero, ya que en la actualidad el alegato de tenerlo, es parecido a la impunidad para cometer faltas o delitos, por ello sería importante que se establecieran los casos de procedencia y las sancionesposibles.

Ahora bien, el artículo 61 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que: “Los diputados y senadores son inviolables por las opiniones que manifiesten en eldesempeño de sus cargos, y jamás podrán ser reconvenidos por ellas. --- El Presidente de cada Cámara velará por el respeto al fuero constitucional de los miembros de la misma y por la inviolabilidaddel recinto donde se reúnan a sesionar”.

De la lectura de ambos preceptos constitucionales, nos podemos percatar que ninguno dice que los legisladores que cometan delitos del fuero común o...
tracking img