Art. 14

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4053 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARTÍCULO 14 CONSTITUCIONAL(GARANTÍA DE AUDIENCIA)

Don Ignacio Burgoa señala que en el Derecho procesal Penal hebreo, ya contemplaba esta garantía, al establecerse que todo miembro del pueblo tenía derecho de ser juzgado por el tribunal supremo llamado Sanedrín. ;

En Inglaterra en la llamada Charta Magna; en su artículo 46 en el año 1215, dispuso que “ningún hombre podía ser arrestado,expulsado o privado de sus propiedades, sino mediante juicio de sus pares y por las leyes de la tierra”.

En España el rey Don Juan ordenó en 1448 que: “ No que no cumplan las reales cartas para desapoderar a alguno de sus bienes, sin ser antes oído y vencido”.

EN MÉXICO

En el proyecto de constitución de 1856 se establecía en su artículo 4 “no se podrá expedir ninguna ley retroactiva,expost facto, o que altere la naturaleza de los contratos”

en el artículo 21.” Nadie puede ser despojado de sus propiedades o derechos, ni proscrito, desterrado o confinado, sino por sentencia judicial pronunciada según las formas y bajo las condiciones establecidas en las leyes del país”. En el artículo 26.” Nadie puede ser privado de la vida, de la libertad o de la propiedad, sino en virtud desentencia dictada por autoridad competente y según las formas expresamente fijadas en la ley y exactamente aplicables al caso”

Este es el antecedente más reciente del artículo 14 constitucional. Se aprecia un intento por parte del legislador para proteger al individuo, es bueno el intento más no es lo suficientemente acertado, por que únicamente se concreta a señalar que nadie puede ser privadode sus propiedades o derechos; pero no contempla, no protege las posesiones del individuo; y por lo que respecta a que nadie puede ser privado de la vida, la libertad, propiedad, sólo señala que en virtud de “ sentencia dictada por autoridad competente y según las formas expresamente fijadas en la ley..” pero no establece la fundamentación ni la motivación; conceptos que son importantísimos en laactualidad para evitar abusos en perjuicio de los gobernados.

ARTÍCULO 14. A ninguna ley se dará efecto retroactivo en perjuicio de persona alguna

En teoría al iniciar la vigencia de una ley nos obliga desde ese momento, es decir; va a regular a regir los actos que se realicen a partir de su entrada en vigor.

El artículo 14 constitucional al establecer la no aplicación retroactividadde la ley, nos esta indicando que una ley no puede regir un hecho delictivo realizado con anterioridad a la fecha en que entro en vigor la ley; lo que la ley esta prohibiendo es la aplicación retroactiva de la ley, pero sólo si es en perjuicio del sujeto; Pero a contrario sensu si permite su aplicación retroactiva si se da en beneficio de la persona.

Al hablar de la retroactividad surge unproblema que en derecho es llamado “conflicto de leyes en el tiempo”. don Ignacio Burgoa plantea que cuando “en presencia de dos leyes, una antigua, que se supone derogada o abrogada, y otra nueva o vigente, cual de las dos debe regir a un hecho...”

Edgardo Peniche dice al respecto “nuestra constitución impide que la ley modifique el pasado en perjuicio del hombre: Prohíbe que la ley searetroactiva.”

La ley debe regir siempre actos futuros, y nunca debe obrar sobre el pasado; a menos que sea para beneficio de la persona, del sujeto que cometió un acto, o hecho bajo una ley anterior; Al entrar en vigor una nueva ley esta debe limitarse a regir los actos futuros y nunca debe interferir ni regular los actos que se hayan realizado con anterioridad a su vigencia; La ley no puede seraplicada jamás en perjuicio de persona alguna, esto es precisamente lo que está prohibiendo la ley en el artículo 14 constitucional párrafo primero.

Una ley es retroactiva, cuando pretende regir actos pasados, para Francisco Ramírez Fonseca “el conflicto de leyes en el tiempo, implica obrar sobre el pasado.” Para saber si una ley es o no retroactiva, hay que atender a la naturaleza del objeto de...
tracking img