Art. 19

Páginas: 5 (1124 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2012
Articulo 19
Prisión;
La prisión consiste en la privación de la libertad, que podrá durar de tres días a cincuenta años, y se cumplirá en los lugares o establecimientos que, en cada caso, designe el órgano encargado de la ejecución de sanciones.

II. Trabajo en prisión;
Consiste en la prestación de servicios remunerados, en el centro penitenciario, cuando existan las condiciones necesariaspara ello y en los términos de la legislación aplicable.

III. Relegación;
consiste en la retención de los delincuentes en una colonia penal, para que en ella residan durante el tiempo que señale la sentencia, cuando expresamente lo determine la ley.

IV. Reclusión de enajenados, sordomudos, ciegos, degenerados y toxicómanos;
o quienes padezcan ceguera sobrevenida antes de los cinco añosde edad y que carezcan totalmente de instrucción; los dementes, idiotas, imbéciles o los que sufran enfermedad o enajenación mentales que les altere su capacidad de concientización o de discernir el bien del mal y que hayan ejecutado hechos o incurrido en omisiones definidos como delitos, serán recluidos en establecimientos especiales,

V. Confinamiento y arraigo;
Al sentenciado aconfinamiento que antes de cumplirlo salga injustificadamente del lugar que se le haya fijado como residencia, se le aplicará prisión por el tiempo que falte para extinguir el propio confinamiento. Igual sanción se aplicará a quien sin causa legítima violare la prohibición de ir a determinado lugar.

VI. Prohibición de ir a lugar determinado o de residir en él;
Al sentenciado a confinamiento que antesde cumplirlo salga injustificadamente del lugar que se le haya fijado como residencia, se le aplicará prisión por el tiempo que falte para extinguir el propio confinamiento. Igual sanción se aplicará a quien sin causa legítima violare la prohibición de ir a determinado lugar

VII. Reparación del daño;
Si la reparación del daño hubiere sido cubierta, o si la familia no está necesitada, lascuotas respectivas se aplicarán, por partes iguales, a los demás fines señalados en el artículo anterior.

VIII. Multa;
Se impondrá una multa de cien a quinientos días de salario mínimo a quien posea una o más fotografías, filmes, video grabación o cualquier otro material impreso o electrónico, que contenga las imágenes señaladas en este artículo, cuando sea de su conocimiento el hecho de laposesión y de la minoría de edad de las personas que aparecen en las imágenes.

IX. Decomiso o destrucción de cosas peligrosas o nocivas;

X. Decomiso de los instrumentos y del producto del delito;
Los instrumentos, objetos y cualquiera otra cosa con que se cometa o intente cometer un delito, así como los que sean producto de él, se decomisarán si son de uso prohibido. Los objetos de usolícito, a que se refiere este artículo, se decomisarán al acusado, solamente cuando fuere condenado por delito doloso. Si pertenecen a terceras personas, sólo se decomisarán cuando hayan sido empleados para fines delictuosos, con conocimiento de su dueño.

XI. Amonestación;
consiste en la advertencia que el juez hace al sentenciado, en diligencia formal, explicándole las consecuencias del delitoque cometió, exhortándole a la enmienda y previniéndolo de las sanciones que se le impondrán en caso de reincidencia. La amonestación se hará en privado o públicamente, a juicio del juez.

XII. Apercibimiento;
consiste en la conminación que el Juez hace al sentenciado para que no delinca, cuando se tema con fundamento que está en disposición de cometer otro delito, por su actitud.

XIII.Caución de no ofender;
consistente en hipoteca, depósito o fianza por el tiempo que se le fije, para garantizar el compromiso del sentenciado de que no cometerá el delito que se proponía ni otro semejante, apercibido de que, si quebrantare su promesa, perderá la caución que debe otorgar.

XIV. Suspensión de derechos, oficio o profesión;
I. La que por ministerio de la ley resulta de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Art 19
  • Art. 19 N°19 Cpr
  • Termino Constitucional Art 19
  • Art. 19 ley 15386
  • Constitucion nacional art 19
  • Art. 19 constitucional
  • constitucion de chile art 19
  • art 19 cc

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS