Art. 206 cod. del trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1075 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo de Introducción al Derecho

Artículo 206 del Código del Trabajo.
“Las trabajadoras tendrán derecho a disponer a lo menos de una hora al día para dar alimentos a sus hijos menores de dos años. Este derecho podrá ejercerse de algunas de las siguientes formas a acordar con el empleador;
a) En cualquier momento de la jornada.b) Dividiendo a solicitud de la interesada en dos porciones. c) Postergando o adelantando en media hora o en una hora, al inicio o al término de la jornada de trabajo.

RESPONDA.
1) Identifique la relación jurídica existente en esta norma, identificando cada uno de sus elementos.
Fundamente su respuesta.

La relación jurídica deesta norma en particular se encuentra en el vínculo laboral existente entre empleador y trabajador, que se origina en virtud de un contrato de trabajo, en el cual surgen derechos y obligaciones para ambas partes. (De acuerdo al articulo 206 del Código del Trabajo, modificado el año 2001 en la ley 20166)
Respecto a esta norma la trabajadora amparada en el ordenamiento jurídico tiene la facultad deexigir al empleador se le respete su derecho a disponer de a lo menos de una hora al día para dar alimentos a sus hijos menores de dos años, y el empleador tiene el deber de cumplir la norma, de lo contrario se somete a las sanciones que se impone por el incumplimiento de la misma, sanciones que se encuentran previamente establecidas.

En este sentido los elementos serían los siguientes:
1.SUJETOS JURÍDICOS: en este caso se trata de la trabajadora, ente capaz de ser titular de derechos y de exigirlos. El sujeto activo lo constituye la trabajadora, y el sujeto pasivo es el empleador, de quien se espera realice dicha prestación.
2. OBJETO JURÍDICO: la finalidad de la norma es que la madre mantenga un lazo afectivo con su hijo, que pueda estar a su lado y que la separación que seproduce debido a la reincorporación del trabajo se produzca de forma gradual, del mismo modo, es la posibilidad que el menor obtenga los cuidados y la alimentación necesaria para su crecimiento sin que la trabajadora descuide su trabajo. Por tanto, uno de los objetivos de la norma, desde otro punto de vista, es que la trabajadora pueda cumplir con su trabajo y con sus deberes como madre.Elementos de la Relación Jurídica:
1. EL HECHO JURÍDICO: En este caso el supuesto normativo esta constituido por el hecho, amparado en un derecho reconocido por nuestra legislación, de que la madre pueda disponer de a lo menos de una hora al día para dar alimentos a sus hijos menores de dos años, que se puede ver materializado en el mismo lugar de trabajo o en uno distinto, y que puede ser realizado encualquier momento en la jornada.
De dicho derecho surge el deber del empleador y la obligación de generar las posibilidades para que la trabajadora pueda ejercer su derecho en forma tranquila y sin perturbaciones, sin que el ejercicio signifique persecuciones o recarga de trabajo en el resto de su jornada laboral, el empleador debe estar conciente que no puede presionar a su trabajadora o tratarque esta compense dicha hora con mayores exigencias que las que le corresponden en el resto de su jornada, por tanto, el empleador debe tener claro que su labor es también social que influye en el desarrollo del menor y en el de la familia de la misma.
Dicho hecho es claramente considerado en la norma y su consecuencia jurídica es que su incumplimiento trae consigo sanciones ante los entesfiscalizadores.
2. EL DEBER JURÍDICO: Dice de la imposibilidad legal del empleador de restringir este derecho, no puede pretender que dicho derecho sea ejercido en menos tiempo, obligar a ejercerlo en un momento determinado o simplemente prohibirlo, ya que el empleador tiene la obligación de dar todas las posibilidades a su trabajadora para que pueda ejercer dicho derecho en forma tranquila y...
tracking img