art culo

Páginas: 11 (2617 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2015
Compromiso con la Lectura en el Contexto Académico: Autopercepción de los Estudiantes en su Desarrollo como Lectores.

A lo largo de mi experiencia docente he podido observar que la práctica de la lectura, por aprendizaje o por entretenimiento, ha venido desapareciendo gradualmente de las aulas. También he podido constatar que mis estudiantes manifiestan un creciente rechazo a la lectura,rechazo que se podría atribuir a un sinnúmero de factores individuales y sociales.
Sin embargo, en pocas oportunidades me he detenido a indagar sobre cuáles son esas situaciones que abren u obstaculizan el camino a la lectura, máxime cuando la formación de lectores competentes y motivados es, según mi criterio, uno de los retos más importantes que todo docente debe enfrentar.
Con base en misobservaciones y reflexiones sobre este asunto, podría especular que la medida en que los estudiantes se comprometen con las actividades de lectura está altamente delineada por el contexto académico, los materiales y temas de las lecturas y la manera en que se perciben a sí mismos como lectores.
Las razones que me hacen inferir ésto son el claro desagrado que mis estudiantes expresan en cuanto a lasactividades de lectura, en especial cuando se trata de una tarea académica, y a mi percepción de que tienden a subestimar sus habilidades y capacidades lectoras.
Con el fin de determinar la manera en la que el contexto académico influye en el compromiso que los estudiantes tienen hacia la lectura, sobre la percepción de sí mismos como lectores y las decisiones que toman en cuanto a las selección demateriales de lectura, recurrí a uno de mis cursos de Inglés IV en la universidad, quienes aceptaron participar luego de un su consentimiento verbal. Recurrí a este grupo de estudiantes porque tenemos dos sesiones de clase semanales, lo que me permite estar en constante contacto con ellos. Considerando que esta indagación es de carácter cualitativo, recurrí a entrevistas y diarios como instrumentos parala recolección de datos, ya que estos medios permiten recoger con mayor precisión datos provenientes de la reflexión de los estudiantes acerca de su desarrollo lector en el contexto académico.
Para efectos de este trabajo, considero necesario establecer aquí un concepto propio de lectura, sustentando mi perspectiva con la posición de algunos autores. En este sentido, la práctica tradicional de lalectura, tal y como lo sostiene el conductismo, se ha enfocado en utilizar el texto escrito como una herramienta para desarrollar habilidades lingüísticas y no como una herramienta comunicativa. Como habilidad, la lectura no es más que la decodificación de signos y aspectos lingüísticos; como herramienta comunicativa consiste en un análisis global que involucra los aspectos comunicativos ylingüísticos del contexto, con la finalidad de lograr un intercambio de información.
De esta última perspectiva deduzco que el lector es aquel que interactúa con el texto para resolver problemas comunicativos, siempre y cuando consideremos que la lectura comprende una serie universal de estrategias cognitivas, comunicativas y lingüísticas. En otras palabras, como práctica social la lectura es latransacción entre el lector, el texto y un contexto que indica los aspectos lingüísticos y cognitivos requeridos en un espacio social particular.
Como mencioné con anterioridad, la perspectiva tradicionalista considera a la lectura como la decodificación de signos impresos o, en el mejor de los casos, como una forma de obtener significado de algo escrito o impreso, a través de la interpretación de sus signoso caracteres (Webster’s New World Dictionary, 2004). Sin embargo, autores como Goodman (1984) definen la lectura como la construcción de sentido a partir del lenguaje escrito, y considera que una teoría de la lectura debe incluir las relaciones entre el pensamiento y el lenguaje. De esta manera, la lectura puede considerarse como un proceso universal que permanece invariable y que consiste...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Art Culo
  • Art Culo
  • Art Culo
  • Art culo
  • ART CULO
  • Art Culos
  • Art culo
  • Art Culos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS