Art deco y art nouveau

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2845 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Art Nouveau constituye uno de los movimientos artísticos que con más frecuencia podemos ver plasmados en las creaciones de Yolanda. Con esta entrada pretendo acercaros un poco al mundo del Art Nouveau, espero que sea de vuestro interés :). 

El Art Nouveau (Arte Nuevo, denominación que permitía expresar la modernidad del momento), nació sobre 1880, alcanzando su cénit creativo en la últimadécada del siglo XIX. Su origen es inglés, aunque su nombre fue extraído de una tienda parisina ("La Maison de l´Art Nouveau"). Se extendió por toda Europa tomando distintas denominaciones (Jugendstil, Sezessuibstil, Arte Joven, Stile Liberty, Modernismo, Style Sapin, Style nouille, Tiffany...), e introduciéndose variaciones en él para reflejar la idiosincrasia de cada región. El estilo suponía unareacción de los artistas europeos para rechazartodo lo que era recrear o copiar de los antiguos estilos como del Renacimiento, del Gótico o del Romano. Tuvo influencias en la arquitectura, en la creación de objetos artísticos y decorativos, en el mobiliario, y por supuesto, en la bisutería y joyería. Del Art Nouveau se puede destacar su fineza, elegancia, y su alto valor artístico. 

Una de lascaracterísticas más marcadas del estilo es la constante utilización de prolongadas curvas sinuosas, y las líneas vegetativas torcidas que dan una impresión de agilidad y encanto, encontrando así una completa oposición a la simetría y a las líneas y ángulos rectos. Se buscaba la elegancia y la fragilidad de las curvas, inspirándose en el mundo de la Naturaleza y en las formas femeninas. Los motivosdecorativos utilizados en el Art Nouveau conforman una reiterada alusión a la Naturaleza, incluyéndose en ocasiones elementos mágicos: sirenas, hojas y ramas entrelazadas (así como plantas orientales como las palmeras y el papiro), flores (azucenas, orquídeas o iris), pájaros y otros animales (libélulas, pavos reales, golondrinas, cisnes), figuras en forma de llama, pero sobre todo, el cuerpofemenino de formas redondas y con sus largos cabellos ondulados como suaves olas. El movimiento terminó en 1910 como consecuencia de la I Guerra Mundial y de las nuevas exigencias estéticas del siglo XX. 

Los elementos fundamentales del Art Nouveau fueron la mezcla de los materiales tradicionales como la madera y la piedra con los nuevos industrializados como el acero y el vidrio. Así losinteriores se llenaron de colores, luz, muebles ondulados de color miel, rampas forjadas en las escaleras; en las fachadas, los balcones y las entradas, mezclando fiero y piedra, se creó un efecto de fantasía y ligereza, pudiendo lograr edificios más altos y de apariencias esbeltas, pero guardando una voluntad de innovación, inspirada de la naturaleza. Este nuevo estilo, a veces exagerado, fue el vivocontraste con las obras bastante decoradas pero aún sobrias y severas de la época anterior. A pesar del corto tiempo de su desarrollo y aceptación, existen muchos testimonios de su legado en varias partes del mundo, por ejemplo en EEUU. 

Los principales personajes relevantes del Art Nouveau a través del mundo fueron algunos de los siguientes: Los ejemplos más conocidos son los carteles francesesde Toulouse-Lautrec (1890) y de Alphonse Mucha, de origen de la ex-Checoslovaquia (Praga) pero famoso en París por los anuncios de teatro donde actuaba Sarah Bernhardt; las entradas del Metro (Metropolitain) de París por Héctor Guimard; la iglesia de la "Sagrada Familia" en Barcelona, España, de Antoni Gaudi. Varios Hoteles y casas en Bruselas (Bélgica), Nancy (Francia), Riga (Letonia), SanPetersburgo (Rusia), donde existe la más grande concentración de Art Nouveau en Europa; los objetos de vidrios, de estaño, joyas con gemas y piedras preciosas, muebles, lámparas, relojes, cerámicas, porcelanas, floreros, servicios de té, cubiertos y vitrales de René Lalique, Fréres Daum, Louis Majorelle, Emile Gallé (Francia), Mackintosh (Escocia), William Beardsley (Gran Bretaña), Louis Comfort...
tracking img