Art nouveau, art deco, arts and crafts

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1571 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Arts & Crafts
Surgió en las últimas décadas del siglo XIX como reacción contra el primer estilo industrial, que se había desarrollado en Inglaterra a lo largo de este siglo (el estilo victoriano). 
A raíz de la necesidad de volver a lo artesanal, pues se creía que había mal gusto en los objetos, la fabricación en masa pasa a segundo plano. De manera que la idea de progreso industrialcomenzó a mezclarse con la intuición de que era necesaria una reacción que devolviera a los objetos de la vida cotidiana una cierta dimensión estética, que acompañase a las funciones naturales para las que eran fabricados. Esa reacción se denominó Arts and Crafts( Artes y Oficios), ya que pretendió elevar la dignidad social y estética del diseño y de todas las artes aplicadas, integrándolas en unentorno arquitectónico armonioso y bello.

Desde el punto de vista de la acción, el Arts & Crafts experimentó un empuje importante en 1861, cuando William Morris fundó la empresa Morris, Marshall, Faulkner and Company, conocida generalmente como Morris and Company.

En 1890 Morris fundó la Kelmscott Press, una imprenta artesanal de la que salieron tiradas reducidas de algunos de loslibros impresos más cuidadosamente producidos de toda la historia, y que fue capaz de ejercer una poderosa influencia sobre las grandes editoriales comerciales durante varias décadas.

Características del Arts & Crafts 

• Surge con William Morris en 1860, quien busca regresar a lo artesanal.
• Según Morris, “Los productos hechos a máquina, denigran a la dignidad humana”.
• Sereúnen los conceptos de estética y funcionalidad.
• Surge de Inglaterra. De pronto este país vende a todo el mundo sus diseños.
• La inspiración de este movimiento surge del medio evo, tomando símbolos como la flor de lis, dragones, plantas de jardín y hiedras.
• Se retoma la tipografía.
• Surgen obras como la Casa Roja, construida por Morris, la cual era una construcción muyfuncional y moderna para su época.
• Este movimiento maneja muchos colores, curvas, líneas. También se basa en figuras de animales e insectos.
• Se fabrican sobre todo sillas y mesas, prácticamente al alcance de todos.
• Sobre todo, se rescata la artesanía.
• Se utilizan materiales como el ladrillo en las construcciones, y los metales en el diseño de objetos como sillas, lámparas,muebles, entre otros.

Opinión personal
Me parece que este movimiento es, entre muchas otras cosas, lo que inició con lo que reconocemos hoy como diseño. Además, si tomamos en cuenta que surgió en medio de la Revolución Industrial, veremos que es un esfuerzo por regresar al hombre su dignidad de trabajo y creación personal, sin recurrir en su totalidad a lo manufacturado.
En lo personal,creo que el diseño industrial surge desde mucho tiempo antes, pues el hombre, para facilitar su vida diaria, así como satisfacer sus necesidades, siempre ha creado objetos que lo cumplan. La diferencia con esto último y el movimiento de las Artes y Oficios, es que son los pioneros en buscar la funcionalidad y la estética al mismo tiempo.
Bibliografía
• Sitio de internet:http://todacultura.com/movimientosartisticos/artscrafts.htm

Art Nouveau
El art nouveau (arte nuevo) es un movimiento artístico que surge a fines del siglo XIX y se proyecta hasta las primeras décadas del siglo XX. Generalmente se expresa en la arquitectura y en el diseño. 

Recurría a líneas sinuosas y composiciones asimétricas. Los motivos más frecuentes eran flores, hojas y la figura femenina. Se aplicóal diseño de interiores, joyas, forja, vidrio, cerámica, telas y, sobre todo, a la ilustración, que alcanzó gran popularidad gracias al invento de la litografía.

Una de las características principales del Art Nouveau es que se adapta a las circunstancias de la vida moderna, por lo que se halla íntimamente ligado a la producción industrial, desarrollándose en dos vertientes: la...
tracking img