Art nouveau

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2975 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colegio Universitario Monseñor de Talavera
Maracaibo, Edo. Zulia

Diseño de Modas
Historia del Diseño y de la Arquitectura I
Sarah Vera

1. Art Noveau
El Art Noveau es conocido como un movimiento artístico surgido a finales del siglo XIX, y proyectado hasta las primeras décadas del siglo XX. Generalmente, puede encontrarse expresado en la arquitectura, diseño de interiores, artesanías,afiches publicitarios, vidrio, cerámica, telas, e ilustraciones de libros. Su elemento principal son las líneas curvas y ondulantes que sugieren movimiento.
Podría afirmarse que es un estilo decorativo desarrollado durante la Belle Époque en Europa y Estados Unidos. Toma su nombre a raíz de una exposición que realiza Munch en la galería parisina “La maison del art noveau”, diseñada por SiegfridBing (1838-1905), aunque es conocido con diversos nombres, dependiendo del país: Modernismo en España, Floreale en Italia, Modernisme o Estilo Modernista en Cataluña, Liberty en Inglaterra, entre otros.
El Art Noveau se caracteriza por adaptarse a circunstancias de la vida moderna, y es por ello que se encuentra íntimamente ligada a la producción industrial, desarrollándose ampliamente en laarquitectura y el diseño. Además, se encuentra caracterizado por otros aspectos:
* Se desligó del Simbolismo en busca de una autenticidad de época.
* Es el primer movimiento que se desprende casi por completo de la imitación de estilos anteriores (Renacimiento, Barroco, Neoclasicismo, Romanticismo, etc.) en busca de la identidad de lo urbano y lo moderno, puesto que nacía un nuevo siglo.
*Estéticamente resultan imágenes planas, lineales, ornamentales, que se reducen a una economía de medios que las dota de singular belleza, se alejan de la figuración para centrarse en el mero adorno, muy cerca del diseño industrial
* El uso de la forma, sin duda, su característica más importante. Las formas estilísticas en el Art Nouveau son estilizadas y ondulantes; jamás se usaban las líneasrectas. Las mujeres, por ejemplo, se pintan altas, delgadas y con el pelo en movimiento.
* El concepto visual, que se trata del uso de flores y plantas para dar la idea del movimiento en la naturaleza; En algunas ocasiones, se utilizan insectos como mariposas y arañas para dar más dinámica a la forma. También se usaron las olas del mar para crear movimiento.
* La utilización mágica delcolor: Se usan, de preferencia, el contraste entre el color negro y los tonos pastel. Otro de sus usos era la utilización del amarillo o el azul para acentuar las formas. Gracias a este movimiento, el color se comenzó a introducir con fuerza en la arquitectura.
* Belleza decorativa: La influencia de la revolución industrial estimuló a la gente a que quisiera tener Art Nouveau en su casa. Losartistas de éste movimiento comenzaron a crear motivos basados en la decoración de casas y objetos fantasiosos, que resultaron ser un éxito rotundo.

2. La Escuela de Chicago
En octubre de 1871 un incendio de grandes dimensiones arrasa gran parte de la ciudad de Chicago, dejando sin hogar a más de 100.000 habitantes y destruyendo más de 17.000 edificios, gran parte de ellos en el centro urbano,donde la mayoría de las construcciones eran de madera. Esta tragedia convirtió a la arrasada ciudad en centro de atracción de jóvenes arquitectos, que vieron allí la posibilidad de crear, casi ex novo, nuevos modelos edificatorios, que incorporasen a las técnicas constructivas las aportaciones procedentes de la industria. Este es el origen de la famosa Escuela de Chicago, una corriente arquitectónicaque encabeza William Le Baron Jenney (1.832-1.907).
Chicago es una ciudad floreciente, por ello se produce una gran especulación sobre los terrenos y una gran demanda de construcción. La solución que se adopta es la construcción en vertical, muchos pisos elevados sobre una planta reducida: Los rascacielos.
La Escuela de Chicago está integrada por un conjunto de arquitectos que proponen...
tracking img