La ciudad de cuarzo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (980 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Quién no ha pensado alguna vez en lo interesante que sería visitar Los Ángeles (LA) alguna vez en su vida? ¿Quién no cree que LA sea una de las cunas de la cultura y de la tecnología más avanzadadel mundo, a través de organismos como Hollywood y Caltech respectivamente? A simple vista, LA puede parecernos una ciudad con una historia extraordinaria, con unos orígenes culturales y sociales tancaracterísticos que dieron lugar a una urbe bellísima con un clima perfecto, en la que sus habitantes disfrutan de una serie de ventajas que no podrían encontrar en ningún otro lugar. Prueba de ello esque todos los americanos sueñan con vivir en Beverly Hills y trabajar en alguna de las muchas empresas afincadas en LA; todos los inversores extranjeros quieren invertir su dinero en Pasadena; ymuchos turistas quieren visitar Santa Mónica.
De acuerdo a lo que el autor americano Mike Davis nos cuenta en el prólogo así como en el capítulo 1 de “La ciudad de cuarzo”, LA no es ese lugar ejemplar tanespléndido que algunas personas nos venden desde hace décadas como “el sueño americano”. Esta macro-ciudad del Sur de California no es sino el producto de un capitalismo muy extremo, en la queintereses políticos y económicos de unos pocos siempre fueron por delante de la cultura y de los rasgos sociales de la población que ha vivido allí a lo largo de toda su historia. El resultado de todo es unentramado desorganizado, sucio y gigante con una estética pésima, en la que unos cuantos empresarios controlan el desarrollo urbanístico y económico; una ciudad donde la clase media tiene cada vezmenos cabida y donde la corrupción, la pobreza, la violencia y las tensiones raciales reinan por doquier.
Davis, siempre con un toque sarcástico en su narración y unas ideas próximas al marxismo,comienza el relato recordando que a principios del siglo XX, Llano del Río era una pequeña civilización al Norte de LA en la que todo funcionaba en paz y armonía en medio del desierto. Sin embargo, un...
tracking img