Art noveau en el peru

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4119 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO

ESCUELA PROFESIONAL DE ARQUITECTURA

ASIGNATURA:

HISTORIA Y CRITICA DE LA ARQUITECTURA III.

TEMA:
ARQUITECTURA DEL ARTE NOUVEAU EN EL PERU.

ARQUITECTO:

RIOS URIO LUIS.

INTEGRANTES:

DAVILA HEREDIA, MAYRA LYANNA.
LIZA LIZA, MIGUEL ANGEL.
MARCHENA TAFUR, AURORA ISABEL.CICLO:

2 010-II

FECHA:

ABRIL DEL 2011.

INDICE DE CONTENIDO

INTRODUCCION 1

OBJETIVOS 2

• GENERAL
• ESPECIFICOS

CAPITULO I 3

• EL ART NOUVEAU
• CONTEXTO PERUANO

CAPITULO II 5

• EL ART NOUVEAU EN EL PERU

o CONTEXTO URBANO
o CONTEXTO TECNOLOGICO
oCONTEXTO IDEOLOGICO

CAPITULO III 9

• CARACTERISTICAS DEL ART NOUVEAU

CAPITULO IV 10
• DESARROLLO DEL ART NOUVEAU DENTRO DEL CONTEXTO DEL PAIS.
o CASA COURRET
o PLAZA SAN MARTIN
o TEATRO COLON
o QUINTA ALANIA

CONCLUSIONES 14

BIBLIOGRAFIA 15

INTRODUCCION

A finales del S. XIX e inicios del S. XX, elPerú pasaba por una serie de acontecimientos políticos, sociales y religiosos. Dentro de los cuales, una nueva tendencia urbana se estaba exponiendo en las calles limeñas.

La intención de crear un arte nuevo, llevando a cabo una ruptura con los estilos dominantes en la época, tales como el historicismo y el eclecticismo, se veía venir en el Perú.

El Art Nouveau, estilo arquitectónicoproveniente directamente de países europeos, constituyó un inicio fundamental de la realidad arquitectónica moderna, cuyo desarrollo se ve reflejado en las distintas construcciones limeñas. Es por ello que al tener un país con miras de desarrollo, este tiende a optar por el aceptamiento de una arquitectura extranjera y adaptarla a su propio contexto urbano.

OBJETIVOS

• OBJETIVO GENERAL:➢ Conocer el desarrollo arquitectónico del Perú a finales del siglo XIX, para poder analizar la repercusión que tuvo el estilo Art Nouveau, siguiendo su desarrollo, desde su llegada hasta lograr su adaptación a nuestro propio contexto urbano, el cual se ve reflejado en términos de arquitectura a través de obras peruanas con estilo Art Nouveau.

• OBJETIVOS ESPECIFICOS:

➢Analizar el estilo arquitectónico presente en nuestra investigación, con respecto al contexto Peruano.

➢ Conocer y analizar las diferentes obras arquitectónicas representativas del Art Nouveau en el Perú.

➢ Desarrollo y análisis del proyecto arquitectónico representativo de esta corriente arquitectónica.

CAPITULO I

EL ART NOUVEAU

Este estilo estableció un inicio esencialde la realidad arquitectónica moderna, así como una especie de unidad básica que transmitió la gran herencia cultural del siglo XIX al siguiente.

El origen del Art Nouveau se encuentra en el Gothic Revival, el movimiento Arts and Crafts, la construcción del hierro, la moda de los objetos orientales, el gusto ligado a las nuevas técnicas particulares como la de la curvatura de la madera.Todos estos componentes aportaron una contribución al nacimiento de un nuevo lenguaje. Pero no fue solo un estilo arquitectónico. Abarcó todas las costumbres de la época, es la conclusión de una larga evolución de problemas culturales y de variaciones de gusto.

A pesar de la diversidad de interpretación, el Art Nouveau fue un estilo internacional. El nuevo estilo mostraba connotacionesprogresistas, alegría por vivir, el gusto por gastar y consumir. Fue el estilo de los barrios burgueses, de los grandes almacenes, de los ferrocarriles, de las casas de pueblo.

El Art Nouveau es la completa liberación de las formas del pasado. Luego de los grandes avances tecnológicos del siglo, el desarrollo de la industria, la ciudad moderna, con nuevas ideas urbanísticas y tipologías...
tracking img