Higiene y seguridad en el trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1811 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROGRAMA DE ESTUDIOS DE LIC. EN INGENIERÍA INDUSTRIAL

UNIDAD VII. HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO.

7.1 Concepto e importancia
7.2 Organismos dedicados al estudio de Seguridad e higiene
7.3 Factores que afectan la salud del trabajador
7.4 Enfermedades profesionales y su impacto
7.5 Accidente de trabajo y sus causas
7.6 Actividades preventivas y correctivas de higiene y seguridad
7.7Reglamento de higiene y seguridad (Contenido)

7.1 Concepto e importancia
7.2 Organismo dedicados al estudio de seguridad e higiene
7.3 Factores que afectan la salud del trabajador

Higiene y seguridad en el trabajo son dos actividades que están estrechamente relacionadas, pues están orientadas a garantizar condiciones personales y materiales de trabajo capaces de mantener cierto nivel desalud* de los empleado, además de que repercuten de manera directa en la continuidad de la producción y la moral de los empleados, tratan sobre los procedimientos necesarios para identificar, evaluar y controlar los agentes nocivos y factores de riesgo presentes en el medio ambiente laboral sobre ciertas circunstancias, los cuales son capaces de alterar la integridad física y/o psíquica del serhumano.

La higiene en el trabajo se refiere a un conjunto de normas y procedimientos tendientes a la protección de la integridad física y mental del trabajador, resguardándolo de los riesgos de salud inherentes a las tareas del cargo y al ambiente físico donde se ejecutan. La higiene en el trabajo está relacionada con el diagnóstico y la prevención de enfermedades ocupacionales, a partir delestudio y control de dos variables; el hombre y el ambiente en que trabaja.

La seguridad en el trabajo, es el conjunto de medidas técnicas, educativas, médicas y psicológicas empleadas para prevenir accidentes y eliminar las condiciones inseguras del ambiente y para instruir o convencer al personal de la necesidad de implantar prácticas preventivas.

Ambos aspectos tienen la finalidad deprevenir situaciones que puedan elevar el ausentismo del personal en la organización, ya sea como consecuencia de enfermedades profesionales o accidentes.

Si no se cuidan estos aspectos en la organización, se corre el riesgo de incrementar la rotación de personal, ya que en algunos casos, las ausencias son definitivas, además del ausentismo cuando dichas ausencias son temporales. Además de estascircunstancias dentro de la organización se deben considerar los costos que implican estos movimientos internos y externos de la organización. Por ello, es importante la implementación de Programas de Seguridad e Higiene en las mismas.

El implementar y llevar a cabo programas de Seguridad e Higiene para lograr un ambiente seguro en el área de trabajo y que los trabajadores trabajen seguramente ycon tranquilidad, es parte integral de la responsabilidad de todos y cada uno de los integrantes de las organizaciones, ya que haciendo conciencia a todos esto acarrea beneficios que redundarán en reducción de riesgos laborales, que disminuirán como anteriormente se mencionó costos de operación y aumentará las ganancias, así como permitirá controlar las observaciones y las causas de pérdidas detiempo relacionadas con la interrupción del trabajo efectivo entre otras cosas.

La seguridad e higiene en las organizaciones además de los alcances y beneficios ya presentados, tiene un fundamento legal para su aplicación en las organizaciones y en México, este parte de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ya que en el artículo 123 , Apartado A Fracciones XIV, XV y XXI sehabla de ellos

ARTÍCULO 123
“APARTADO A”

Fracción XIV:
Los empresarios serán responsables de los accidentes de trabajo y de las enfermedades profesionales de los trabajadores, sufridos con motivo o en ejerció de la profesión o trabajo que ejecute; por lo tanto, los patrones deberán pagar la indemnización correspondiente, según qué haya traído como consecuencia la muerte o simplemente...
tracking img