Arte: 2 y 3 de mayo francisco de goya

Páginas: 13 (3148 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2012
Francisco de Goya y Lucientes, mejor conocido como “el padre del arte moderno”, fue un cartonista, pintor y excelente grabador español. Sus obras abarcan los cartones para tapices, cuadros, tanto de la familia real como otros encargos, y los grabados donde en todos estos se ve reflejado un estilo artístico tanto barroco teatral, rococó y muchísimo más un estilo neoclásico. Una grave enfermedad lelleva a acercarse a una pintura más creativa y original de sí mismo, el cual expresa una suave crítica a la sociedad. Alguna de sus obras refleja un convulso periodo histórico en que vive el artista, la Guerra de la Independencia. Goya realiza dos grandes obras formando pareja que expresan la terrosidad provocada en este conflicto: La Carga de los Mamelucos y Los Fusilamientos de la montaña dePríncipe Pio. Estas magníficas obras goyescas no sólo comentan los sucesos próximos a la realidad sufriente del pintor, sino que logran alcanzar un mensaje universal.
El periodo que media entre 1808 y 1814 estuvo presidido por acontecimientos turbulentos para la historia de España. La Guerra de la Independencia se produjo a causa de la invasión napoleónica y del esfuerzo español por rechazarla. Comoen toda guerra, a veces triunfan unos y a veces otros, mas en cualquier caso los episodios tenebrosos sucedían y la crueldad del enfrentamiento sacudió duramente a la población que hubo de pasar momentos de verdadera penuria. Tras el fracaso de conquistar a Inglaterra e imponer el bloqueo económico decretado, Napoleón Bonaparte decidió invadir a Portugal. Ante tal hecho, éste firmó con Godoy elTratado de Fontainbleau por el que España y Francia acordaron la invasión conjunta de Portugal, al tiempo en que España autorizó el paso de tropas francesas por territorio español para poder llevarlo a cabo. Sin embargo, poco a poco las tropas francesas procedían a la ocupación de las ciudades españolas más importantes. A causa del Motín de Aranjuez, Napoleón convocó a un encuentro en Bayona conel rey Carlos IV y su hijo Fernando VII, reunión donde se firmaron las conocidas Capitulaciones de Bayona. En ellas se acordaron la cesión de derechos dinásticos del trono de España a su hermano José I. Bonaparte. A su vez, el intento de trasladar fuera de Madrid al infante Francisco de Paula sirvió de detonante para el levantamiento del pueblo contra las tropas francesas que, a las órdenes delgeneral Murat, abrieron fuego contra la multitud. Participaron de esta lucha dos militares españoles llamados Luis Daoiz y Pedro Velarde, oficiales de artillería del cuartel de Monteleón. Estos enfrentamientos se extienden a toda la capital y a empuñar las armas contra las tropas invasoras al resto del país, a pesar de que la resistencia terminó por ser aplastada. Al día siguiente, 3 de mayo de 1808,se ejercieron las consecuencias penosas y lamentables que condujo tal enfrentamiento. Las represalias del ejército francés fueron tajantes y los madrileños observaron con pavor cómo las víctimas de esta guerra fueron fusiladas en la montaña del Príncipe Pio.
Antes de que diera comienzo la guerra, Goya aceptó un encargo, hecho por la Real Academia de San Fernando, de retratar al príncipeFernando VII antes de que saliera hacia el exilio. El pintor se ausentó en la capital una vez llegado el enfrentamiento y se dirigió a su ciudad Zaragoza acudiendo a la llamada del general Palafox. Ante la guerra se requirió su presencia en Madrid, no para alzar armas ni mucho menos unirse a la lucha, sino para inmortalizar los episodios acaecidos que con tesón la ciudad había resistido al cerco francésque se convirtió con ello en un heroico ejemplo para las demás ciudades españolas.
Goya no contempló la guerra como un marco de un heroico suceso, sino como el ámbito de la crueldad, la tortura, el hambre, la miseria y la violación. Tampoco tomó partido por unos u otros. No había personas buenas ni personas malas. No eran buenos los españoles que resistían a los franceses, ni los soldados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Francisco De Goya Y Lucientes Los Fusilamientos De La Moncloa (O Del 3 De Mayo),
  • GOYA
  • 3 De Mayo Goya
  • Francisco Goya: Fusilamientos Del Tres De Mayo De 1808
  • francisco de goya
  • Francisco de Goya
  • Francisco Goya
  • Francisco de Goya

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS