Temas varios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4154 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Preguntas relativas a las Fuentes del Derecho Penal y al Principio de Legalidad.
Actualizado a septiembre de 2.011 Por “fuente del Derecho Penal” propiamente dicha debe entenderse: a) El modo de crear y derogar las normas jurídico-penales. b) Las modalidades de interpretación de dichas normas. c) Los estudios científicos que posibilitan el progreso de las normas penales. d) La actividad de losjueces en el orden jurisdiccional penal. ¿Puede constituir un delito una conducta lícita? a) Si, si la misma es antijurídica, culpable y punible. b) Sí, cuando se den los elementos de la culpabilidad y la punibilidad. c) Sólo en los casos expresamente previstos por el legislador. d) No, nunca. El Tribunal Constitucional y la praxis legislativa han confirmado: a) Que los delitos y las penas puedenestablecerse indistintamente por ley o por decreto ley. b) Que los delitos y las penas pueden establecerse por ley o decreto ley y también por Real Decreto. c) Que los delitos y las penas pueden establecerse sólo mediante ley ordinaria. d) Que los delitos y las penas pueden establecerse únicamente mediante ley orgánica, por afectar a Derechos Fundamentales. La reserva de Ley Orgánica en materiapenal: a) Responde, según algunos, a que la materia penal incide generalmente en los derechos fundamentales del individuo. b) Responde, según algunos, a que no es preciso contar con un respaldo mayoritario de la cámara para tales cuestiones pues de lo contrario se ralentizaría en exceso el proceso legislativo. c) Tiene que ver con la necesidad de descentralizar el modelo de estado y acercarlo más alparadigma federal. d) Responde, según algunos, a que la materia penal no puede nunca incidir en los derechos fundamentales del individuo pues exo supondría un ejercicio excesivo de las facultades punitivas estatales. En el Ordenamiento Jurídico español los reglamentos: a) Están excluidos expresamente como fuentes del Derecho Penal. b) Están excluidos tácitamente como fuentes del Derecho Penal. c)Pueden constituirse como fuentes del Derecho Penal sólo cuando se trate de delitos que no afecten a los Derechos Fundamentales y Libertades Públicas. d) Ninguna de las anteriores respuestas es correcta.
Se trata de una pregunta compleja por su redacción, ya que aunque es claro que la respuesta “b” es correcta (puesto que su exclusión no es expresa, al no constar de forma literal en ningúnprecepto, sino que se deriva de la interpretación que hace el Tribunal Constitucional), también podría defenderse que es correcta la respuesta “d”, ya que las normas reglamentarias pueden completar leyes penales en blanco y, por esa vía, contribuir a configurar el ámbito de lo penalmente prohibido.

En el Ordenamiento Jurídico español las disposiciones legales o reglamentarias de las ComunidadesAutónomas: a) Están excluidas expresamente como fuentes del Derecho Penal. b) Están excluidas tácitamente como fuentes del Derecho Penal. c) Pueden constituirse como fuentes del Derecho Penal sólo cuando se trate de delitos que no

Página 1 de 10

afecten a los Derechos Fundamentales y Libertades Públicas. d) Ninguna de las anteriores respuestas es correcta.
Al igual que la anterior, también setrata de una pregunta compleja por su redacción, ya que aunque es claro que la respuesta “b” es correcta (puesto que su exclusión no es expresa, al no constar de forma literal en ningún precepto, sino que se deriva de la interpretación que hace el Tribunal Constitucional), también podría defenderse que es correcta la respuesta “d”, ya que las normas legales o reglamentarias de las comunidadesautónomas pueden completar leyes penales en blanco y, por esa vía, contribuir a configurar el ámbito de lo penalmente prohibido.

El expreso y específico principio de legalidad de los delitos y de las penas está contenido en la Constitución en el artículo (2). a) 25 b) 24 c) 9 d) En ningún artículo. Señale cual de los siguientes planteamientos es correcto: a) Las exigencias del Principio de...
tracking img