Arte abstracto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1380 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO UNIVERSIDAD DE VERACRUZ
ARTE ABRSTRACTO Y TIPOS DE ABSTRACCION

Diciembre/2009

Arte abstracto

-Objetivo:
Saber el origen del arte abstracto y tipos de abstraccionismo (siglo XX).

-Preguntas de investigación
¿Cómo empezó?
¿De dónde surgió?
¿Cuáles son los tipos de abstracto?

-Justificación:
Teóricamente:
Se aprenderá más a fondo el tema de arte abstracto. Conociendoel origen y sus tipos.

Practico:
Ayudara para estudiantes que desempeñen una carrera enfocada en dibujo o público en general.
Metodológicamente: Aportara a distintas técnicas de dibujo.

Introducción:
El arte abstracto es el estilo artístico que surgió alrededor de 1910 y cuyas consecuencias múltiples han hecho de él una de las manifestaciones más significativas del espíritu del sigloXX.
Este lenguaje se ha elaborado a partir de las experiencias fauvistas y expresionistas, que exaltan la fuerza del color y desembocan en la llamada abstracción lírica o informalismo, o bien a partir de la estructuración cubista, que da lugar a las diferentes abstracciones geométricas y constructivas.

Tiene como característica que no imita ni representa directamente la realidad exterior, tantosi el artista no se inspira en la realidad como si el tema no puede descifrarse. Se basa en la idea de que el color y la forma tienen su propio valor artístico.
Tiene corrientes como:
El Rayonismo
El Suprematismo
El Neoplaticismo
Orfismo
Constructivismo
Concreto
El Informalismo
y por último el Action Painting.
En todas estas corrientes debemos tener en cuenta, la abstraccion de la imagen(paisaje, retrato), lo único importante es el color, la luz, la textura, la composición, la construcción de las formas y los materiales.

Estilo artístico que surgió alrededor de 1910 y cuyas consecuencias múltiples han hecho de él una de las manifestaciones más significativas del espíritu del siglo XX.

Características
El arte abstracto deja de considerar justificada la necesidad de larepresentación figurativa y tiende a sustituirla por un lenguaje visual autónomo, dotado de sus propias significaciones.
Este lenguaje se ha elaborado a partir de las experiencias fauvistas y expresionistas, que exaltan la fuerza del color y desembocan en la llamada abstracción lírica o informalismo, o bien a partir de la estructuración cubista, que da lugar a las diferentes abstraccionesgeométricas y constructivas.
La abstracción pura, o no figurativa, es, probablemente, el culmen ideal del arte. En el fondo, toda representación artística es una abstracción de la realidad, y la abstracción pura prescinde de todo elemento que vincule la obra de arte con el mundo natural, para quedarse exclusivamente con la idea: con el concepto y la belleza.
La abstracción pura se enfrentó, y seenfrenta, a la incomprensión de la sociedad mucho más que los más radicales provocadores, y es que no tenía referentes históricos, era algo totalmente nuevo y opuesto al concepto de arte surgido en el Renacimiento, e incluso en la Antigüedad clásica. Se trata de un movimiento que simplifica las formas hasta perderlas, y quedarse en el color y las formas más puras. Incluso se va a prescindir del título,para que no haya referencias con la realidad. La obra de arte debe ser bella por sí misma, como objeto. El concepto de belleza y de obra de arte ha cambiado definitivamente.
A pesar de la reticencia inicial, el arte abstracto triunfa definitivamente después de la segunda guerra mundial y hoy forma parte de la iconografía habitual, aunque de manera disfrazada.

Abstaccion lirica
La obra deVasily Kandinsky ilustra la llamada abstracción lírica. Llegó, entre 1910 y 1912, a una abstracción impregnada de sentimiento, idealmente representativa de las aspiraciones de los artistas del grupo expresionista de Múnich: Der Blaue Reiter, del que él mismo formaba parte. Kandinsky es el gran teórico del arte abstracto. Escribe De lo espiritual en el arte, donde expone sus ideas. Es una auténtica...
tracking img