Arte Abstracto

Páginas: 9 (2116 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2013
ARTE ABSTRACTO

INTRODUCCIÓN.

Cerca del año de 1917 el pintor Theo van Doesburg pintó “Composición” y alctualmente se encuentra en el Museo de Arte Contemporáneo de Nueva York. “Composición” es una obra que se ubica en la corriente artística denominada abstraccionismo, que se manifestó a partir de la segunda década del siglo XX en Europa. Pero ¿Qué podemos ver en esta obra? ¿Cuál podríaser su significado? ¿por qué se inscribe dentro de la corriente del abstraccionismo pictórico? Generalmente nos referimos a las obras abstractas cuando no encontramos ninguna relación entre ellas con la realidad, es decir que se puede nombrar una obra abstracta porque “no se parece en nada” a su título. Para mostrar el significado de su obra, van Doesburg realizó un esquema en donde vio una vaca yla interpretó pictóricamente a partir de formas geométricas que si bien no retratan a una vaca, de algún modo refieren al animal (podemos identificar las patas, el cuello y la cabeza). Sin embargo, en el segundo y tercer cuadro que realizó van Doesburg la vaca está aún más lejos de serlo como se ve en el mundo, porque el artista hizo esta obra a partir de su propia interpretación del animal y dejóde basarse en la vaca misma. La cuarta obra pictórica de esta serie es el cuadro “Composición”, donde no hay ninguna referencia a una vaca. El proceso de la abstracción implicaría la secuencia de transformaciones que el artista ejerce sobre la imagen “original” y el resultado “abstracto” de la composición, siendo los colores y las formas el principal punto de atención en las obras abstractasdejando a los temas de los mismos en un segundo plano.


EL ARTE ABSTRACTO

Antecedentes.

Las artes plásticas de la primera década del siglo XX marcaron un rápido y diverso aumento de subjetividad con su correlativa pérdida de objetivismo; cada escuela a su manera lo hizo: el Expresionismo mediante la selección de la parte atormentada del hombre y por formas de retorcimiento, el Cubismo ensu afán intelectual por el análisis y en la simplificación de la naturaleza en planos y figuras geométricas, por mencionar sólo dos. Por lo tanto, en estas corrientes, como en casi todo tipo de arte, podemos hablar de un abstraccionismo, especialmente entre menos naturalista se quiera ser. El abstraccionismo, arte abstracto o abstractismo podría catalogarse como una confluencia de los movimientosque dominaron el primer tramo del siglo XX: Fauvismo, Cubismo, Futurismo, Pintura Metafísica, Expresionismo, y Dadaísmo. Todas estas corrientes, y la radicalización propuesta por pintores como Cézanne, Van Gogh y Gauguin, reformulan la pintura, influenciando a otros artistas.

Concepto y características.

El arte abstracto es un movimiento artístico que surgió alrededor de 1910 y cuyopropósito es prescindir de todos los elementos figurativos, para así concentrar la fuerza expresiva en formas y colores sin ninguna relación con la realidad visual. El abstraccionismo se apoya claramente en los colores y formas, lleva más allá el espíritu sintético de los movimientos previos, y minimiza la importancia del tema de la obra. Esta corriente artística surge postulando: "la libertad en lacreación y el arte como un fin en sí mismo", y al artista como portador de una verdad esencial y vehículo del cambio artístico. El término abstracción se define como el proceso intelectual por el cual se han separado y destacado ciertos aspectos o propiedades de un objeto, como medio para explicarlo o entenderlo mejor. Es decir, la abstracción simplifica una realidad compleja. La principalcaracterística del arte abstracto es el hecho se aparta de cualquier vínculo con la realidad objetiva, aunque esta realidad puede ser, naturalmente, el punto de partida de la inspiración del artista.

El arte abstracto rechaza las apariencias de la naturaleza y las sustituye por líneas, formas y colores. Hacia 1910 surgieron simultáneamente diversas sugerencias abstractas: Kandinsky, Picabia, Kupka,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arte Abstracta
  • Arte Abstracto
  • arte abstracto
  • arte abstracto
  • Arte abstracto
  • Arte abstracto
  • Arte abstracto
  • Arte abstracto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS