Origen de la psicopedagogía

Páginas: 5 (1099 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2011
ORIGENES DE LA PSICOPEDAGOGIA

Raíces Históricas:

• Clásicos de la Filosofía Griega (a.C.): Sócrates, Platón, Aristóteles. Ideales educativos basados en el concepto de PAIDEIA: modelo de educación orientado a la excelencia, como proceso de perfeccionamiento y embellecimiento del cuerpo y el alma.
En latín es traducido como HUMANITAS: formación de la esencia humana. Es lo que hace de un“ser” un “hombre”.

• Edad Media (S. XIII): Santo Tomás de Aquino. Trata temas como el conocimiento, la naturaleza del hombre, el entendimiento.

• Renacimiento (S. XVI): Juan Luis Vives. Es necesario indagar las aptitudes individuales de las personas para conocerlas y conducirlas a profesiones adecuadas.
Montaigne, Montesquieu, Pascal: Resaltan la importancia de “formar” más queinstruir y orientar la formación a la elección de un oficio.
• Siglo XVII: Juan Amós Comenio (pedagogo). Se lo conoce como el padre de la Didáctica a partir de su obra “Didáctica Magna”.

Principios:
✓ Las aptitudes del niño deben ser desenvueltas en su orden natural y en permanente contacto con las cosas

✓ La educación comienza con el nacimiento, momento en el cual debe empezar aadquirir los fundamentos de la cultura

✓ Habla de aprendizaje autoeducativo, el cual sigue el curso de la naturaleza más allá de la forma de agrupamiento de las materias de enseñanza. Por lo cual propone buscar un método por el cual el maestro enseñe menos y el discípulo aprenda más. (Base de la pedagogía activa).
• Siglo XVIII:

✓ Rousseau advierte la estrecha relación entrepsiquismo y educación. En su obra “Emilio” establece que las reglas pedagógicas deben partir de las características infantiles, de su funcionalidad y no de factores externos a su desarrollo. Marca un cambio cualitativo en la mirada educativa, que empieza a ver al niño como centro y fin de su accionar, como ser evolutivo y diferente al adulto.

✓ Locke / Hume: introducen la relación existenteentre individuo y sociedad.

✓ Kant: Reconoce en la educación dos aspectos: los cuidados y la formación. Considera que el niño tiene personalidad propia.

✓ Pestalozzi: Considerado el padre de la educación popular. Insiste en la importancia del desarrollo armónico de las facultades humanas. Plantea la estrecha relación entre instrucción, espíritu y circunstancias (contexto).Siglo XIX:
Se inician procesos fundamentales para el desarrollo científico. Surgen la Psicología Infantil y la Pediatría como ciencias.
Siglo de las revoluciones por la independencia (inspiradas en la Revolución Francesa y las ideas de Rousseau), de la conformación de las naciones, aparecen las “Constituciones” como carta de derechos y obligaciones del ciudadano. Siglo de la abolición dela esclavitud. Todo esto implica una nueva mirada del hombre como sujeto.
• Principales exponentes de la pedagogía: Froebel / Dewey / Decroly/ Montessori. Postulan que la acción es el antecedente obligado del pensamiento. Todo lo que existe está en la naturaleza del niño, la enseñanza lo único que debe hacer es dar fuerza, potencializar eso que ya está “impreso” genéticamente.
• EscuelaNueva. Pedagogía activa o de la acción. Pedagogía práctica.

• Siglo XX:
Se generaliza la educación, pública y obligatoria. Esto trae aparejado nuevas problemáticas y cuestiones a resolver.
En el marco del paradigma positivista (método científico basado en lo medible y comprobable), se inicia el estudio de las funciones mentales. Así, las escuelas se ven transformadas en“laboratorios” psicométricos.
Principales exponentes de la Psicometría (medida de la inteligencia): Stanford, Binet, Terman, Merrill. Elaboran una clasificación en referencia al Cociente Intelectual obtenido en las pruebas, determinando la Edad Mental de las personas.
Surge la Psicología Genética de Jean Piaget, dedicada a estudiar el origen, evolución y estructuración del Pensamiento....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicopedagogia
  • Psicopedagogia
  • Psicopedagogia
  • psicopedagogia
  • Psicopedagogia
  • psicopedagogia
  • psicopedagogia
  • Psicopedagogia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS