Arte argentino-del arte rupestre hasta la dècada de 1980-

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1609 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Huellas. Arte argentino - Encuentro descargas -

Año 2008 a 2009
Idioma: español latino
Duraciòn de cada capitulo 30 min

Sinopsis:
Huellas. Arte argentino recorre la historia del arte argentino y sus manifestaciones plásticas desde el Arte rupestre hasta la década de 1980.
Este ciclo está producido por el Centrode Producción Audiovisual de la Universidad Nacional de San Martín y cuenta con el asesoramiento de profesores e investigadores de la Maestría en Historia del Arte, vinculados con el Instituto de Altos Estudios Sociales de dicha universidad.

Aquí encontrarás una breve descripción de cada capítulo de esta serie.

• 1.Capítulo: El arte rupestre
Sinopsis:Expresiones plásticas de algunas culturas que se desarrollaron en el territorio argentino desde épocas muy tempranas (siglo VIII a.C.) hasta la conquista. Se busca dar cuenta de la diversidad de manifestaciones que se produjeron en los distintos contextos socioeconómicos, y analizar problemas específicos de la producción plástica en relación con su función práctico-simbólica.
Investigadora:Licenciada María Alba Bovisio.

• 2.Capítulo: El arte colonial en el actual territorio argentino
Sinopsis: Usos y funciones de las imágenes que fueron elaboradas o distribuidas dentro del actual territorio argentino durante el período colonial (siglos XVI, XVII y XVIII). A partir de una mirada anclada en el cruce de pinturas, grabados, esculturas, impresos y otros objetos, sebusca mostrar las condiciones artísticas, históricas, sociales, religiosas, económicas y políticas en las que este gran imaginario se forjó, contribuyendo y acompañando el desarrollo de la organización colonial.
Investigadores: Dra. Gabriela Siracusano y Lic. Gustavo Tudisco.

• 3.Capítulo: Los artistas viajeros
Sinopsis: Imágenes del territorio y de sushabitantes, creadas por los viajeros europeos que llegaron a Buenos Aires y recorrieron el interior del país desde los años finales de la colonia, pero sobre todo luego de la independencia. Marinos, exploradores, dibujantes, topógrafos, artistas, realizaron pinturas, dibujos y grabados, algunos de los cuales ilustraron libros de viajes y expediciones, o bien circularon en álbumes ilustrados, tanto en elpaís como en Europa. Se fue creando entonces una iconografía de la ciudad, la campaña y ciertos personajes clasificados como “tipos”: el gaucho y la china, los indios, los vendedores ambulantes, las modas de las damas de la ciudad. Algunos de los principales artistas que se analizan son Fernando Brambilla, Emeric Essex Vidal, Carlos E. Pellegrini, Leon Palliére, Hipólito Bacle y Johann MoritzRugendas.
Investigadores: Dra. Laura Malosetti Costa y Dra. Marta Penhos

• 4.Capítulo: El retrato en el siglo XIX
Sinopsis: El retrato y sus implicancias políticas alrededor del régimen rosista. Por un lado, se analizan los retratos románticos producidos por pintores viajeros (en particular el de Mariquita Sánchez de Thompson por Rugendas y el del poeta EstebanEcheverría por Ernest Charton). Se analizan los retratos de Juan Manuel de Rosas y las imágenes de gauchos y caudillos federales durante el régimen rosista, prestando especial atención al uso de la imagen como elemento de propaganda (en vajilla, guantes, pañuelos, galeras, etc.). Se analiza con detenimiento el retrato de Manuelita Rosas por Prilidiano Pueyrredón y el papel de este pintor comoretratista de la sociedad porteña.
Investigadora: Dra. Laura Malosetti Costa.

• 5.Capítulo: Los primeros modernos
Sinopsis: Pintores y escultores que formaron la primera sociedad de artistas en Buenos Aires (la Sociedad Estímulo de Bellas Artes). Ellos mismos promovieron la formación de un Museo y una Academia de Bellas Artes y realizaron por primera vez exposiciones...
tracking img