Persuacion y propaganda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1318 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PERSUACION
En la vida cotidiana nos influenciamos constantemente, pero sólo algunas veces nos persuadimos. La diferencia entre ambos términos estriba en la voluntad aplicada. Influimos sin querer: por cómo nos comportamos, por las cosas que tenemos y suscitan envidia, por lo que somos...
Quien influencia no pretende cambiar actitudes de tal o cual persona. Quien persuade sí, y se esfuerza enello.
Pocas veces reconocemos ser objeto de influencia, pero sí notamos la acción persuasiva y nos inquieta. La persuasión nos inquieta porque desvela la fragilidad de nuestras convicciones. En cambio, la influencia es vivida como una manera de ejercer nuestra libertad. Para clarificar algo más los términos:
Ejemplos de influencia: las modas en el vestir (las que vemos en la calle, no las quese anuncian), las costumbres de nuestros jefes, una estrategia productiva de la competencia que ahorra dinero y esfuerzo...
Ejemplos de persuasión: la publicidad en general, una charla para convencernos sobre nuevas maneras de hacer determinados procesos productivos, un compañero que desea que le apoyemos en el comité Directivo...
Para poder atraer el potencial del consumidor, es ofreciendo lacalidad, ahorro, belleza; No solo ofrecer lo que nos durara momentáneamente sino que dar una calidad de vida ósea darle un valor agregado.
Las técnica que se utilicen pueden variar dependiendo únicamente de hacedor publicitario teniendo como base la imaginación.
Una de las tantas técnicas es la repetición de la publicidad por eso cuando miramos y oímos tantas veces los mensajes publicitarios que aveces duran más que la programación misma del programa.
Otro instrumento en la actividad de técnicas son las marcas registradas, y contando con ellas tiene la certeza de que el producto consta de buena calidad es por eso que se interviene buenas sumas de dinero.
Unas de las más grandes técnicas, como todos sabemos es el precio esta pequeña palabrita jala a los consumidores la gente está detrásde los precios como estrategias de venta como: “pague una y lleve tres”hay que buscar las facilidades de pago dicen muchas personas, al querer comprar algo y están en todo su derecho de buscar los que más les convenga
Recursos persuasivos:
PERSUASIÓN IDENTIFICATIVA: El deseo de ser parecido a una persona, o la pertenencia a un grupo, son aprovechadas para modificar actitudes y conductas delindividuo. ("Si no actúas así estarás mal visto", "Quién no haga esto, traiciona al grupo", "Todo el mundo hace esto", "No nos defraudes haciendo tal cosa", "Nos sentiremos orgullosos si haces esto").
PERSUASIÓN NORMATIVA: Las normas implícitas o explícitas del grupo o de la persona promueven el ajuste o cambio de actitud o conducta. ("Las normas del buen hacer obligan moralmente a", "Las personascon tu tipo de responsabilidad tienen la obligación de").
PERSUASIÓN ARGUMENTATIVA: La orientación hacia el beneficio, sea éste del tipo que sea, promueve el cambio de actitud o conducta. ("Os propongo lo siguiente...cuyos beneficios serían", "Si hacemos esto, nuestra vida será más placentera", "El coste de no actuar es superior al de actuar").
LA PROPAGANDA
Etimológicamente proviene del latín“propagare” que quiere decir difundir, propagar. “difundir una idea”.
Según su definición conceptual, la propaganda es el arte y la técnica de la persuasión, tanto impersonal, grupal o masiva, cuyo objetivo es conseguir influir en los pensamientos y/o acciones de las personas. Es mas directa que la publicidad.
La propaganda puede definirse como una herramienta de difusión de opiniones, conceptosreligiosos, culturales y/o políticos, cuyo propósito es inducir, cambiar y/o provocar ciertas actitudes y pensamientos.
La mayoría de los entendimientos en el tema coinciden en que su origen está en la política, y presentan siempre valores o ideas bien difundidas, pretende una respuesta “visible” por parte del receptor. Trata de “educarlo”, de darle información, y espera para ve que ha influido...
tracking img