Arte artentino-europeo del siglo xix

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10630 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

La pintura argentina del siglo XIX

Los orígenes de la pintura argentina no son muy remotos, a diferencia de los antecedentes de la época precolombina en México y Perú. En cuanto a los antecedentes de la época de la dominación española podemos mencionar lo hecho por las Misiones Jesuíticas Guaraníes, también hay manifestaciones artísticas en escultura y arquitectura en Córdoba yen el norte. Por lo tanto no podemos hablar de una fuerte tradición artística en nuestro país.
Ahora nos vamos a plantear la siguiente pregunta: ¿QUÉ HACE FALTA PARA QUE EXISTA ARTE EN NUESTRO PAÍS? Si nos ponemos a pensar en la respuesta, surgen conceptos como: educación artística organizada, existencia de un público interesado en observar y consumir ese arte, existencia de instituciones quepromuevan el desarrollo artístico de una forma coherente y planificada, existencia de temas que pueden ser importantes para los artistas y para el público, existencia de técnicas pictóricas que pueden ser usadas por los artistas.

EDUCACIÓN, Si nos ponemos a investigar desde cuando surge la enseñanza artística organizada podemos señalar algunos intentos fallidos a través de la historia.
En 1799,Belgrano organiza una escuela de pintura que tiene corta duración por falta de apoyo; San Martín, en 1818, lo intenta nuevamente en Mendoza, tiene corta duración por falta de apoyo oficial.
Recién en 1821, se crea la Escuela de Dibujo de la Universidad, donde se va a implementar la enseñanza artística con mayor continuidad. En el año 1830, egresan los primeros artistas argentinos, son CarlosMorel y Fernando García del Molino (chileno de nacimiento pero argentino por adopción). Lamentablemente esta escuela se cierra en 1835 (época de Rosas). Durante este tiempo los pintores en forma particular se dedican a la docencia, reemplazando la función de escuelas de dibujo apoyadas por el gobierno. Muchos pintores ya consagrados destinan una parte de su actividad a la docencia, como alternativapara aumentar los recursos económicos.
Después de 1860, se crea la Asociación Estímulo de Bellas Artes, como consecuencia se abre la Academia de Estímulo de Bellas Artes, en 1878, primer establecimiento especializado en la enseñanza artística, por donde van a pasar la mayoría de nuestros artistas.
A raíz de la apertura de los mercados y la llegada de inmigrantes, a partir de 1857, el gobierno dela provincia de Buenos Aires comienza un proceso de entrega de becas para que nuestros artistas tengan la oportunidad de estudiar en Europa. Así se crea una tradición en la formación de los pintores jóvenes. Van a Europa, se dirigen a Italia, España y Francia, al volver se integran a la Asociación Estímulo de Bellas Artes y a su vez transmiten lo aprendido a las generaciones nuevas.

¿QUÉ IDEASTRAEN ESTOS ARTISTAS?
Cuando van a buscar maestros europeos, no buscan los de ideas más novedosas, sí en cambio se dirigen a los que profesan las ideas más aceptadas y a los maestros académicos.
Las influencias que van a recibir corresponden a las escuelas que se desarrollan a lo largo del siglo XIX en Europa: el neoclasicismo, el romanticismo y el realismo.
En el análisis de la pintura de estaépoca vamos a incluir a algunos artistas extranjeros que llegan y trabajan por un tiempo aquí, junto con los nativos.
Los artistas extranjeros vienen de Europa con mejor formación, por lo tanto están en ventaja sobre los argentinos. Allí la tradición y la educación están más organizadas. A medida que surgen los artistas de la próxima generación y de los continuos viajes de estudios a Europa,nuestros artistas consolidan su formación y eso se refleja en un quehacer más consistente y de mejor nivel.
Entre los artistas extranjeros que vamos a desarrollar podemos mencionar a:
Carlos Pellegrini (pintor con influencia del neoclasicismo), Cayetano Descalzi (con influencia del neoclasicismo), Amadeo Gras (con influencia del neoclasicismo), Adolfo D’Hastrel (con influencia del neoclasicismo),...
tracking img